Una vivienda sostenible con toque nacional

La fachada principal muestra algunos paneles fotovoltaicos. Foto:: www.pretaloger.nl

La fachada principal muestra algunos paneles fotovoltaicos. Foto:: www.pretaloger.nl

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 18
Víctor Vizuete

El Solar Decathlon es una competencia universitaria internacional que premia el desarrollo de viviendas eficientes, ecológicas y sostenibles.

En la edición 2014 del Solar Decathlon Europa, realizado en Versalles, Francia, uno de los tres proyectos galardonados tuvo como colaborador directo a un arquitecto-estudiante ecuatoriano: David Jácome Pólit.

Jácome fue el estudiante líder y formó parte del equipo ‘Prêt-à-Loger’ (Listo para habitar) de la Universidad Técnica de Delf de los Países Bajos, que presentó la propuesta ‘Home with a Skin’ (Casa con piel). 


Este equipo, multidisciplinario y multicultural de más de 50 estudiantes, propuso la solución más ecológica y económica para 1,4 millones de casas holandesas con un alto consumo de energía y poca eficiencia.


¿Cómo optimizaron esta típica casa en hilera, construida por 1960 y tomada como referente de estudio?


Pues utilizando estrategias de diseño bioclimático activas y pasivas, explica Jácome. Destacan, entre estas, un invernadero en el lado sur y un mayor aislamiento térmico y un techo verde en el lado norte, los cuales conforman la piel. La idea principal fue disminuir -desde el exterior- la demanda de energía calórica que requiere el interior de la vivienda.


Además, dice Jácome, el uso de 25 módulos con células fotovoltaicas embebidas en paneles de vidrio-vidrio más una potencia instalada de 
4 875 kWp (kilovatios pico), el invernadero convierte la casa en un hogar con un balance positivo entre la producción y el uso de energía.


Con esos argumentos técnicos, la ‘Casa con piel’ quedó primera en el concurso de Comunicación y Conciencia Social, segunda en Eficiencia Energética, segunda en Administración y Seguridad de la Construcción y primera en Sostenibilidad.


Jácome concluye afirmando que: “si bien la solución holandesa tiene estrategias de diseño bioclimático que responden a su realidad, el fin y los conceptos principales de la propuesta se podrían trasladar a otros casos, donde el mejorar la calidad de vida y el reducir la huella ambiental de las personas es igual de necesario”. Casos como el ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (2)