2 de enero de 2016 00:00

Los sonidos afro que alegran el año nuevo

Papá Roncón, la leyenda del pueblo afroesmeraldeño cuenta con discos que se pueden descargar en plataformas como iTunes. Foto: Archivo

Papá Roncón, la leyenda del pueblo afroesmeraldeño cuenta con discos que se pueden descargar en plataformas como iTunes. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Ortiz
(F - Contenido intercultural)

La cumbia, la salsa y los nuevos ritmos de moda son el acompañante indiscutible en las fiestas que en estos días se desarrollan para celebrar el nuevo año. Sin embargo, esto es totalmente distinto en la casa de Fernando Chalá, un afroesmeraldeño que recuerda que desde muy niño aprendió que al 1 de enero se lo recibe con el sonido de una buena marimba.

Ahora él forma parte de la banda Los tambores del norte, que desde hace unos cuatro años se encuentra recopilando los sonidos de su provincia con el fin de transmitirlos a otras partes del Ecuador. Los seis integrantes de esta agrupación se formaron precisamente en este barrio del extremo norte de la ciudad, al pie de uno de los letreros que anuncia el ingreso a Quito.

En su casa ubicada en la entrada a Carapungo, Chalá guarda uno de los secretos para estos días de fiesta: una computadora con no más de 500 Gb de disco duro. Y a pesar de que parezca algo minúsculo en la actualidad, para él es su tesoro de 31 años de vida. Aquí está guardada toda esa música que sonará en su casa en esta semana de fiestas.

Uno de los personajes indiscutibles en las celebraciones del pueblo afroesmeraldeño es, a su criterio, Papá Roncón. Caderona y Sanjuanito Negro son dos de las canciones preferidas por el músico especializado en marimba.

Por otra parte, Juan Bonilla, uno de los percusionistas de la banda, prefiere música con “más sabor”. Y es por eso que su playlist del nuevo año incluye los sonidos del Grupo Socavón(de
la zona afrocolombiana del pacífico), con tres de sus temas favoritos: Comadre Mameya, Quítate de mi escalera y La marea.

Distinto a ellos piensa Alejandro Bonilla, hermano de Juan y también especialista en marimba. Aunque su familia es de Esmeraldas, él prefiere los sonidos del valle del Chota, en especial el de Las Tres Marías. Cuando piensa en fiesta, en su cabeza resuena La Piña Madura, de la que se aprendió íntegramente sus letras.

Para los tres, uno de los discos imperdibles para escuchar en estos días es ‘Yo soy el hombre’, en el que se guarda parte del patrimonio musical de Segundo Nazareno ‘Don Naza’ y el grupo Bambuco. Ese vozarrón esmeraldeño es, para ellos, el acompañante perfecto para celebrar la vida.

Hay un disco más que ellos añaden a esta selección musical. Es ‘De Taitas & Mamas’, producido años atrás con financiamiento estatal y que inmortaliza la música de leyendas del Ecuador. En este aparecen nuevamente las voces de Papá Roncón, Don Naza y Las Tres Marías junto con otros destacados intérpretes como Julián Tucumbi o Mishqui Chullumbu. A manera de broma, Juan dice que “la voz de los afros no podía ser menos de tres en un trabajo como este”.

Y para cerrar este ‘playlist’, Chalá recuerda a un personaje especial en su vida: Rosa Huila. Para él, ella representa lo que es el canto afro para los afros: tenacidad, constancia y, sobre todo, pasión por mantener vivas las tradiciones. En honor a la cantante, Los tambores del norte quieren terminar la producción de un disco con temas afroecuatorianos con el que esperan bailar en este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)