19 de febrero de 2016 18:08

Ser latino es mucho más que hablar español, demuestra sondeo en EE.UU.

Imagen referencial. Un estudio realizado en Estados Unidos demostró que la cantidad de personas que se identifica como latino en el país no siente que el español es parte de su identidad. Foto: Flickr/ George Laoutaris.

Imagen referencial. Un estudio realizado en Estados Unidos demostró que la cantidad de personas que se identifica como latino en el país no siente que el español es parte de su identidad. Foto: Flickr/ George Laoutaris.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Una mayoría de hispanos en Estados Unidos afirma que hablar español es una parte importante de su cultura pero no un requisito para su identidad, según un sondeo del Instituto Pew difundido este viernes 19 de febrero de 2016.

Solo 5% de los latinos cree que no es importante que las futuras generaciones hablen español, indicó el instituto, al publicar los primeros resultados de su sondeo nacional de 2015 sobre los latinos en Estados Unidos.

Pero al mismo tiempo, la mayoría de los latinos adultos cree que para ser considerado como tal no es necesario hablar español. Un 71% mantiene esa postura, mientras 28% opina lo contrario.

Aunque las proporciones varían entre los distintos hispanos, esa posición se mantiene mayoritaria en todos los subgrupos evaluados en el sondeo, que interrogó a 1.500 latinos a través de entrevistas telefónicas entre octubre y noviembre de 2015.

Un 58% de los inmigrantes y hasta un 87% de quienes nacieron en Estados Unidos consideran que el español no es necesario para definirlos como latinos. Y entre quienes están registrados para votar, 81% comparte esa opinión.

Sin embargo, el español sigue siendo un parte importante y un factor unificador para la mayoría de los latinos.: dos tercios dice que lo habla en su casa, aunque esa proporción se está reduciendo.

El asunto tomó protagonismo durante el último debate de las primarias del partido Republicano a la Casa Blanca, en una confrontación entre Marco Rubio y Ted Cruz, los dos candidatos latinos.

Cruz acusó a Rubio de haber dado una entrevista en español en Univisión, el canal hispano líder en Estados Unidos, en la que afirmó que no revocaría las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama para regularizar a inmigrantes sin papeles.

“Primero que nada, no sé cómo él podría saber lo que dije en Univisión, porque él no habla español” , le respondió Rubio, hijo de inmigrantes cubanos nacido en Miami, Florida (sureste), que domina el idioma de sus padres.

“Si quieres, dilo ahora mismo en español” , dijo Cruz en español, aparentemente instando a Rubio a repetir lo que dijo en Univisión.

Se estima que en Estados Unidos viven unos 57 millones de hispanos o latinos, una categoría que agrupa a oriundos o descendientes de inmigrantes de América Latina o España. La población se espera que llegue a casi 85 millones, poco menos de uno de cada cuatro habitantes, en 2035.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)