5 de junio de 2017 00:00

El solsticio se celebrará con historia

paola gavilanes/ el comercio Los estudiantes de ciencias ancestrales del Ilade trabajan en el taller Quito-Cara.

Los estudiantes de ciencias ancestrales del Ilade trabajan en el taller Quito-Cara. Foto: Paola Gavilanes/ EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Paola Gavilanes. Redactora
(F-Contenido Intercultural)

Alrededor de 25 alumnos corren de un lado al otro ajustando detalles del encuentro titulado Recuperación de la Culturalidad Quitu-Cara.

Se trata de un proyecto desarrollado por los estudiantes de la carrera Ciencias Ancestrales del Instituto Ilades, ubicado en el norte de Quito.

Paulina Paredes, profesora, contó que sus alumnos -de la mañana y tarde- están a cargo de la producción, actuación, dirección y puesta en escena.

Se trata de una primera edición. Se realizará el 21 de junio para celebrar el solsticio de verano, el día en el que sol parece detener su actividad y quedarse quieto.

Llega a su punto más alto en relación con el Ecuador. Ese acontecimiento ocurre entre el 20 y 23 de junio, dependiendo del año, según Paredes.

Pero el encuentro también se realizará con otro propósito: para entender de mejor manera la historia, costumbres y cultura de los antepasados. “Tenemos que volver a las raíces para entenderlas y quererlas”.

De acuerdo con Paredes, mucha de la historia que se cuenta en las escuelas y colegios distorsiona la esencia de los indígenas. Se trata de guerreros, que tras perder sus templos –quemados a la llegada de los españoles- fueron conquistados, maltratados. Y por esa razón muchas personas repiten mitos.

“Queremos quitar el estigma de que el indígena es tonto, que eran ignorantes o que eran pueblos primitivos”, expresa.

El encuentro será abierto para todo el público. Grandes y chicos podrán empaparse de la historia contada por los alumnos del Instituto Ilades tras una colaboración sugerida de USD 5. Ese dinero servirá para cubrir gastos propios de la organización.

De acuerdo con el cronograma de actividades, la primera parte del evento se cumplirá desde las 11:00 hasta las 13:00. Durante ese tiempo, los alumnos narrarán la historia de los Quitu-Cara. Después, se cumplirá una obra de teatro.

Los estudiantes representarán al diablo huma, clave en la celebración del solsticio de verano. Sobre ese personaje rondan decenas de leyendas. Sin embargo, Paredes cree que la que más se acerca a la realidad es la que dice que los indí­genas se disfrazaban y danzaban frente a las iglesias para ahuyentar a los demonios, “que eran los curas”.

Otra dice que los indígenas participaban en distintas ceremonias con el disfraz para sacar la mala energía y trabajar en paz por el resto del año.

La jornada continuará en la tarde: de 17:00 a 19:00. Varios grupos de danza animarán la velada. Después, los organizadores abordarán más temas sobre los Quitu-Cara: cultura, tradiciones, gastronomía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)