23 de junio de 2015 19:29

El Solitario George será recordado con introducción de 205 tortugas gigantes

El acto se realizará como una conmemoración de los tres años del fallecimiento del Solitario George. El suceso marcó la extinción de la especie de tortugas Chelonoidis abingdonii. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO.

El acto se realizará como una conmemoración de los tres años del fallecimiento del Solitario George. El suceso marcó la extinción de la especie de tortugas Chelonoidis abingdonii. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 11
Agencia DPA
Quito

Los tres años de la muerte de la famosa tortuga Solitario George serán recordados por el Parque Nacional Galápagos con la introducción de 205 tortugas gigantes en la isla Santa Fe, un acto que subraya los esfuerzos de preservación de estos quelonios en el archipiélago ecuatoriano.

El Solitario George falleció el 24 de junio de 2012 sin que lograra reproducir su especie a pesar de los esfuerzos científicos. Con su muerte se extinguió la especie Chelonoidis abingdonii y fue la primera vez que el mundo apreciaba casi en directo cómo una especie se acababa en el planeta.

"Como Estado ecuatoriano luchamos por conseguir la preservación de esta especie, pero el tiempo nos ganó la batalla", dijo en la rememoración la ministra de Ambiente, Lorena Tapia. La funcionaria agregó que la historia de "Solitario George" "conmovió corazones y traspasó fronteras, motivó luchas y despertó esperanza".

El parque consideró que el mejor homenaje era la introducción al ambiente natural de 205 tortugas criadas en cautiverio, de la especie Chelonoidis hoodensis, de características similares al Solitario. Biólogos, guardaparques y científicos participarán del hecho el próximo fin de semana (27-28 de junio).

Los quelonios tienen edades de entre cuatro y 10 años y han sido identificados para dar seguimiento a su desarrollo natural. Cuarenta de las tortugas tienen localizadores GPS que proporcionarán datos sobre sus rutas, movimientos y actividades.

La isla Santa Fe no tienen asentamiento humano y su fauna se caracteriza por leones marinos, petreles, gaviotas de galápagos, lagartijas de lava y son endémicas de la isla una subespecie de roedor y una iguana terrestre.

El Ministerio del Ambiente informó que el cuerpo embalsamado del Solitario George se encuentra ahora en el laboratorio de taxidermia de George Dante en Nueva York y que su proceso de conservación culminará en cuatro meses, tras lo cual regresará a su casa, la isla Santa Cruz en las Galápagos, patrimonio natural de la Humanidad. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)