29 de junio de 2016 16:56

El Sol se quedó ‘blanco’ dos veces en el mes de junio de 2016

Esta fue la imagen capturada de un Sol 'blanco' (sin manchas solares) que el meteorólogo Paul Dorian compartió en su blog.

Esta fue la imagen capturada de un Sol 'blanco' (sin manchas solares) que el meteorólogo Paul Dorian compartió en su blog. Foto: NASA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 10
Contento 2
Diego Ortiz
Redactor (I)

Por segunda ocasión en este mes de junio de 2016, la superficie del Sol se volvió ‘blanca’ (sin ninguna mancha), lo cual indicaría que estaría entrando a un nuevo período de mínima actividad solar.

Así lo informó el meteorólogo Paul Dorian, del servicio de información meteorológica Vencore Weather.

Según lo explica el astrofísico Ericson López, director del Observatorio Astronómico de Quito , el Sol no tiene una actividad constante, por lo que hay períodos de mayor y menor en su superficie.

Estas variaciones ocurren en períodos de 11 años aproximadamente y son llamados ciclos solares. En la actualidad, la principal estrella de nuestro sistema planetario se encuentra en el ciclo 24.

Los científicos estiman que entre el 2019 y el 2020 ocurra el próximo mínimo solar. Cuando disminuye la actividad en la estrella, esta se vuelve menos energética y el viento solar tiene menos partículas.

Asimismo, las erupciones en este cuerpo celeste disminuyen considerablemente. Estos cambios producen que la Tierra reciba menor radiación, lo cual contribuiría a la disminución de la temperatura global.

Y si bien en las redes circulan rumores sobre una posible era miniglaciar, López descarta tal posibilidad ya que considera que existe muy poca cantidad de datos para determinar el hecho.

En su informe, Dorian explica que el período de mínima actividad solar no es tan inactivo como muchos lo pensarían. “En primer lugar, los rayos cósmicos surgen del interior del Sistema Solar con relativa facilidad durante esta etapa. Los rayos cósmicos galácticos procedentes de fuera del Sistema Solar se propagan gracias al viento solar y a los campos magnéticos solares. Cuando el viento solar disminuye y el campo magnético del Sol se debilita durante los mínimos solares, es más fácil para los rayos cósmicos que alcancen a la Tierra”.

Esto sería un problema para los astronautas ya que estarían expuestos a cambios en su ADN a causa de la radiación. Asimismo, Dorian explica que la exosfera se contrae debido a su enfriamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)