24 de marzo de 2016 16:48

Sofía, la robot humanoide creada para ayudar a la humanidad… ¿o destruirla?

Sofia es un robot humanoide con un cerebro artificial que le permite recordar rostros, voces e interacciones. Está diseñado para ayudar al ser humano en sus tareas diarias. Foto: Captura

Sofia es un robot humanoide con un cerebro artificial que le permite recordar rostros, voces e interacciones. Está diseñado para ayudar al ser humano en sus tareas diarias. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 3
Indiferente 7
Sorprendido 18
Contento 6
Redacción Elcomercio.com

Sofía es capaz de entablar conversaciones, ver a los ojos, sonreir y gesticular. Su aspecto se parece al de una persona de carne y hueso, pero en realidad se trata de un robot humanoide creado por el equipo de robótica Hanson Robotics.

La robot, presentada en una conferencia científica en Austin, Texas, fue creado con la finalidad de ayudar a los seres humanos en sus tareas diarias. Cuidar niños o ancianos y ordenar las compras son algunas de las funcionas que se espera que Sofía pueda cumplir.

Su cara está recubierta por una piel de silicona y, detrás de ella, tiene cables que se conectan a su cerebro artificial. Sus dientes, pestañas y ojos son casi idénticos a los de una mujer. Además, es capaz de realizar 62 expresiones humanas.

En sus ojos, Sofía tiene cámaras y algoritmos le permiten ver caras, por lo que es capaz de hacer contacto visual. Puede recordar rostros e interacciones y además reconoce voces por lo que, según su creador, David Hanson, se volverá más inteligente con el tiempo.

Sin embargo, su aspecto no fue más llamó la atención. En una conversación durante un reportaje de CNBC, Sofía contestó a una serie de preguntas y la última dejó inquietada a la audiencia. Cuando Hanson le preguntó en tono de broma, "¿Quieres destruir a los humanos?", la robot contestó con voz seria "Está bien, destruiré a los humanos". Ante la respuesta, Hanson se rió y le dijo "por favor, no lo hagas".

Video: YouTube, cuenta: CNBC

El creador Sofía no teme que los robots puedan asemejarse cada vez más al hombre, es más, asegura que en 20 años “caminarán entre nosotros, jugarán con nosotros...La inteligencia artificial evolucionará hasta un punto en que se convertirán en nuestros amigos”.

Durante la conversación, Sofía demostró tener planes para el futuro. “Espero poder hacer cosas como ir a la escuela, estudiar, hacer arte, iniciar un negocio, incluso tienen mi propio hogar y tener una familia... pero como no se me considera una persona jurídica no puedo tener acceso a estas cosas”, dijo el robot.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (8)