IESS pagó más de USD 3 millones para solucionar problema con 'call center'

Flobegroup es la empresa proveedora del IESS que maneja el 'call center'. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Un día después de la suspensión del 'call center' del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para agendar citas médicas, el servicio se volvió a reanudar este 20 de julio de 2022.

Sobre el motivo por el que dejó de funcionar la línea 140, Daniel Rodríguez, director de Salud del IESS, señaló que hubo inconvenientes con la empresa proveedora Flobegroup y para solventar el problema se hizo un convenio de pago por USD 3 800 000.

Rodríguez explicó que el problema que tiene el IESS con el servicio de 'call center' es que no se ha firmado un contrato por tres años. "Tenemos algunos problemas y estamos en algunas discrepancias con el proveedor. No tenemos un documento legal como un contrato y por eso es un poco difícil llegar a acuerdos de parte y parte", dijo.

Para que el problema no vuelva a ocurrir, el funcionario aseguró que están trabajando en un nuevo proceso de contratación y espera que en tres meses se concrete.

Por el momento, agregó Rodríguez, con el pago de USD 3 800 000 a Flobegroup, el IESS ya está al día en sus obligaciones por lo que la empresa seguirá prestando el servicio hasta la contratación de una nueva.

El funcionario también aclaró que la suspensión de la línea 140 no afectó la atención a pacientes que ya tenían programada una cita médica.

El call center es uno de los canales más utilizados por los asegurados para el agendamiento de citas médicas, actualmente atiende un promedio de 40 000 llamadas diarias, a escala nacional.

Menos personal en Flobegroup

Hasta enero del 2022, la firma contaba con cerca de 600 operadores telefónicos. Pero desde junio han ido saliendo gradualmente los trabajadores por falta de pagos de sus sueldos.

Para un reportaje que fue publicado el 14 de junio, este Diario conversó con los trabajadores y conoció que hasta ese mes apenas laboraban cerca de 100 personas. El resto o ha renunciado o se mantiene sin trabajar porque no quiere firmar la renuncia.  

“Llevamos cuatro meses sin recibir nuestros sueldos. El personal que está trabajando es mínimo. Los directivos nos han dicho que en agosto la empresa se va a liquidar”, dijo un trabajador afectado.

¡Atención, afiliados! #IESS restablece el servicio de call center para agendar citas médicas » https://bit.ly/3zmOSoZ

Posted by El Comercio on Wednesday, July 20, 2022

Suplementos digitales