14 de abril de 2015 00:15

Abril, el mes de las mujeres y la tecnología

'Smartphone 4G'.

'Smartphone 4G'.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 9
Isabel Alarcón

Desde Thomas Edison hasta Mark Zuckerberg, son algunas de las figuras que vienen a la mente cuando hablamos de ciencia y tecnología. Pero, la presencia femenina en este ámbito también ha contribuido, con grandes inventos, a lo largo de la historia. En abril se lo recuerda porque se conmemora la importancia de sus aportes, como lo explica Hélene Billaurd, administradora de Buen Trip Hub.

Para ella, el rol de las mujeres ha ido creciendo en los últimos años. "Están en áreas claves, como en la gerencia de las empresas tecnológicas". Según Billaurd, esto permite visibilizar su presencia en el sector y motiva a que las más jóvenes puedan interesarse por esta rama.

Además, Billaurd explica que son pocas las mujeres que entran en carreras técnicas, muchas veces porque no hay promoción desde el colegio ya que es visto como una profesión dominada por hombres. "Si lo motivamos, todo puede ser diferente".

Por eso ellas se encargan de promover a través de charlas la participación del género femenino, incluso con exponentes internacionales, en eventos como el Space Apps Challenge, organizado por la NASA. Un estudio publicado por la revista Forbes México, señala que para el 2030 aumentará el número de mujeres directoras de tecnología.

Con el objetivo de que este sector de la población despierte su interés en éste ámbito, el Museo Interactivo de Ciencia ha creado el espacio “Chicas en la ciencia”, para jóvenes de 11 a 16 años, y las conferencias “Mujeres en la ciencia”, donde se analizan las problemáticas del área, relacionándola con políticas de género.

Natalia Pineda, quien está a cargo del proyecto, afirma que a través de las actividades que se imparten gratuitamente, se busca fomentar el interés desde la adolescencia para que empiecen a "crear y experimentar". A través de las conferencias buscan evidenciar que existen mujeres “reales” en la actualidad que están contribuyendo a este campo y lo han hecho durante toda la historia.

Por ejemplo, Katharine Burr Blodgett contribuyó en investigaciones para desarrollar máscaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial, o Margaret Knight quien aportó con sus inventos al área textil.

Según Pineda, la falta de interés de las jóvenes por la tecnología y la ciencia está influenciada por su entorno. En los colegios no es común hablar de los aportes de las mujeres en esta área y en las casas tampoco se motiva a desarrollar estas habilidades.

Así lo reveló una encuesta que llevó a cabo Pineda y su grupo en Chimbacalle, en Quito, para evaluar el proyecto. El resultado demostró que existe una brecha “muy grande” entre el interés de los hombres en comparación al de las mujeres hacia la tecnología.

En relación al uso que da el género femenino a las redes sociales, la consultora especializada Formación Gerencial reveló que del total de usuarios de Facebook en Ecuador, el 47,5% son mujeres y el 53% pertenecen al género masculino. La mayoría de usuarios son solteras y están realizando sus estudios universitarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)