16 de agosto de 2017 08:33

Informe sobre impacto de las escuelas del milenio fue difundido

Informe sobre escuelas del milenio en el IAEN, Instituto de Altos Estudios Nacionales. Ruth Intriago, Directora Nacional de Investigación del Ministerio de Educación y Juan Ponce, Investigador-Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Informe sobre escuelas del milenio en el IAEN, Instituto de Altos Estudios Nacionales. Ruth Intriago, Directora Nacional de Investigación del Ministerio de Educación y Juan Ponce, Investigador-Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 60
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 13
Redacción Sociedad
(I)

La presentación de los resultados de los estudios de evaluación de impacto de las unidades educativas del Milenio y el Bachillerato Internacional se hizo la tarde del martes 15 de agosto del 2017, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), en el norte de Quito.

Los informes fueron levantados por el Ministerio de Educación con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el documento se señala que, hasta finales del 2017, se prevé que funcionen 117 unidades del milenio a escala nacional, que beneficiarían a 83 425 jóvenes, con una inversión de
USD 803 millones. De otro lado se hicieron otras observaciones con relación a esos establecimientos educativos.

En primer lugar, “no se encuentra impacto en matrícula escolar, esto es que no ha subido ni se ha reducido el número de estudiantes. Es decir, no podemos decir que esta ha cambiado”.

Sobre eso hay que decir que los estudiantes de diferentes planteles de una zona fueron llevados a las nuevas unidades. Con la información del total de estudiantes al inicio y final de cada año lectivo se calcula la promoción. Se usó la tasa de promoción promedio para básica y bachillerato. Y se evaluó el impacto en el año lectivo (2015- 2016) y se usó como control la tasa de promoción del 2008.

Otra conclusión fue que “no hay impacto en el rendimiento escolar en el 2015, así tampoco en lenguaje en el 2016”. Finalmente, “se encuentra un impacto positivo en matemáticas el año pasado”.

Para la evaluación por logros se utilizó las pruebas Ser 2008, Ser Bachiller 2014 a 2016. Se analizó el impacto solamente para tercero de bachillerato.

Esos resultados fueron obtenidos de las últimas evaluaciones Ser Bachiller. Para Fander Falconí, ministro de Educación, se demuestra que hay logros en matemáticas, pero no en lenguaje. Otra conclusión: se ha mantenido la cobertura en las unidades del milenio.

Ante lo resultados de matriculación, Falconí enfatizó que “no es contraproducente” tener escuelas del milenio. Resaltó que, al llegar a la Cartera, recibió un plan de ejecución presupuestaria y hay planteles de ese tipo, cuya construcción ha avanzado entre el 82 y 95%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)