18 de agosto de 2016 14:53

Sobrediagnósticos explican mayor cantidad de cáncer de tiroides

Estos sobrediagnósticos se refieren al diagnóstico de tumores que es poco probable que causen síntomas o muerte durante la vida del paciente.

Estos sobrediagnósticos se refieren al diagnóstico de tumores que es poco probable que causen síntomas o muerte durante la vida del paciente. Foto: Free Stock Photos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia DPA

El aumento de casos de cáncer de tiroides en varios países industriales se debe a una gran cantidad de sobrediagnósticos, de acuerdo con un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Estos sobrediagnósticos se refieren al diagnóstico de tumores que es poco probable que causen síntomas o muerte durante la vida del paciente. Si bien la persona está objetivamente enferma, probablemente nunca lo habría notado y podría haber seguido viviendo sin problemas.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en 12 países analizados - Australia, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Noruega, Corea del Sur, Escocia, Suecia y Estados Unidos - se diagnosticaron en dos décadas en más de medio millón de personas tumores que probablemente no hubieran representado problemas a lo largo de la vida de los pacientes.

En la gran mayoría de estos casos se extirpó la glándula tiroides, explicó Silvia Franceschi, autora del estudio. El ejemplo más extremo de la evaluación es Corea del Sur, donde al parecer el 90% de los diagnósticos de cáncer de tiroides en mujeres entre 2003 y 2007 fueron sobrediagnósticos.

Sin embargo, también se vieron fuertemente afectados por este fenómeno países como Estados Unidos, Italia y Fracia. Los expertos creen que esto se debe al desarollo de nuevas técnicas de diagnóstico y más consultas preventivas.

Este problema fue discutido en los últimos años una y otra vez. En 2013, médicos estadounidenses propusieron en un estudio criterios más estrictos para ultrasonidos. Los expertos de la IARC aconsejan en su artículo ser cautos con los programas sistemáticos de screening para cáncer de tiroides.

Además, recomiendan una observación minuciosa para los pacientes en los que se detectan tumores con bajo riesgo. La IARC tiene como principal tarea coordinar en todo el mundo la investigación de las causas del cáncer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)