13 de mayo de 2015 16:01

Snapchat, ahora lo ves, ahora ya no

Snap

La aplicación sirve para enviar y recibir mensajes, que se autodestruyen después de un tiempo programado. Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 21
Sorprendido 1
Contento 7
Gabriela Vivanco

Carolina Llerena es estudiante de Arquitectura, conoció Snapchat cuando trabajó el verano pasado en Estados Unidos y desde ahí no ha parado de usarlo. La aplicación sirve para enviar y recibir mensajes -que pueden incluir texto, fotos y videos-, que se autodestruyen después de un tiempo programado.

“Las fotos no se graban es más privado”, señala. Cuenta -entre risas- que antes era adicta “mandaba hasta 50 mensajes diarios”. Ahora el tiempo no se lo permite, pero sigue viendo en esta una forma más interactiva e 'íntima' de comunicación, con relación a otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

El funcionamiento es sencillo. Después de tomarse la foto o grabar un video el usuario tiene varias opciones, la puede editar para después mandarla a un contacto o colocarla en su historia donde es visible para todos los amigos. Eso sí, la información podrá ser vista únicamente durante el tiempo programado que va de 1 a 10 segundos.

Para José Paredes, de 22 años, usar Snapchat se reduce a dos acciones: tocar dos veces para enviar mensaje y mantener presionado para ver mensaje recibido. En teoría es así, aunque con una serie de complementos que hacen a la aplicación mucho más interactiva.

Paredes señala que una práctica que podría poner en riesgo la seguridad es compartir fotografías con contenido sexual. Aunque él dice nunca haberlo hecho conoce de amigos que han tenido problemas a causa de esto.

Aunque los usuarios no pueden guardar directamente las imágenes o videos, sí pueden realizar capturas de pantalla y ahí surge el problema. Sin embargo, la 'app' notificará al usuario que la imagen ha sido replicada.

La aplicación móvil, lanzada en 2011, está disponible gratis para iPhone y Android. Facebook ofreció USD 3000 millones por la ‘app’, y sus creadores los rechazaron. Además, existen aplicaciones especiales para guardar la información recibida, como Snapkeep para iPhone y SaveMySnaps para Android.

¿Cómo funcionan los íconos?

Cuando los símbolos están totalmente coloreados significa que el mensaje aún no ha sido visto. Para fotos el símbolo es el triángulo, mientras que el cuadrado es para videos. En el caso de las capturas el triángulo aparece inserto en un cuadrado.

Más funciones: efectos, tiempo, lugar:

Para activar los efectos tiene que ir a ajustes (el ícono de tuerca) y escoger la opción servicios adicionales que incluyen filtros, flash frontal y repetición.

Los filtros incluyen tres efectos de color, la posibilidad de añadir la hora, la ubicación y la velocidad a la que va mientras se tomó la imagen.

Mientras, que el flash frontal es útil al momento de tomarse un retrato en lugares con poca luz.

Por otro lado, la opción repetición permite al usuario acceder nuevamente a un mensaje después de culminado el tiempo asignado. Esta función solamente puede ser ocupada una vez al día.

Los filtros, pantalla principal y conversaciones de Snapchat. Foto: Captura

Los filtros, pantalla principal y conversaciones de Snapchat. Foto: Captura

Emojis:

El corazón de oro, las llamas y las caras sonrientes son ‘medidores’ de la amistad entre dos usuarios. Los emoticones se colocan automáticamente al lado del contacto y toman en cuenta el número de ‘snaps’ que son enviados y recibidos.

Los emoticones 'miden' la amistad entre dos usuarios. Foto: Captura

Los emoticones 'miden' la amistad entre dos usuarios. Foto: Captura

Discover:

La popularidad de la aplicación hizo que medios de comunicación vean en esta una oportunidad para llegar a nuevos públicos. En enero de este año, Snapchat creó ese espacio denominada Discover.

Esta sirve para que los usuarios puedan acceder a un resumen de los contenidos. CNN, National Geographic, Daily Mail ya se unieron a esta app.

Video: YouTube/ Snapchat

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)