29 de septiembre de 2015 14:22

Smells like Teen Spirit es la canción más icónica de todos los tiempos

Para hacer la lista, el científico revisó los registros históricos de críticos como el ránking de Rolling Stone, Q magazine y VH1.  Foto: Captura.

Para hacer la lista, el científico revisó los registros históricos de críticos como el ránking de Rolling Stone, Q magazine y VH1. Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 3
Indiferente 7
Sorprendido 17
Contento 193
Redacción Elcomercio.com

Smells like Teen Spirit, de la agrupación Nirvana, fue escogida como la canción más emblemática de la historia por un estudio científico, en Londres. En la lista también figuran Imagine (John Lennon), One (U2) y Billie Jean (Michael Jackson).

Mick Grierson, experto en computadoras y científico de la Universidad de Goldsmiths, fue el encargado de elaborar la lista de los 50 temas más icónicos de todos los tiempos. Lo hizo por un encargo de la empresa de automóviles Fiat, según informa en un artículo el diario británico Daily Mail.

El estudio determinó que Smells like Teen Spirit se lleva el título de la más emblemática. La canción podría servir a la compañía Fiat para promocionar el nuevo modelo Fiat 500.

Para hacer la lista, el científico revisó los registros históricos de críticos como el ránking de Rolling Stone, Q magazine y VH1. Luego, utilizó un software para determinar qué tienen en común estas canciones. Se consideraron variables como número de beats por minuto (BPM), los acordes, variaciones timbrales y sonoras y claves.

Video: YouTube, cuenta: NirvanaVEVO

“Lo más significativo que encontramos que tienen en común estas canciones es que la mayoría de ellas utilizan el sonido de una manera muy variada, de una forma dinámica, en comparación con otros registros”, dijo el experto al rotativo.

Además, encontró que el ritmo promedio de las melodías fue de 125 BPM  y el 40% estuvo en 120 BPM. Asimismo, las canciones utilizan menos acordes. De hecho, el reconocido riff de Smells like Teen Spirit solo tiene cuatro acordes.

Aunque los temas comparten estas características, Grierson señaló que no existe una “fórmula mágica, más que hacer que tu canción suene lo más diferente, diversa y emocionante como sea posible”. El también músico concluyó que, a pesar del proceso científico, lo que hace icónico a un tema es su originalidad.

Estos son los temas más icónicos de todos los tiempos, según el informe comandado por Mick Grierson:

1. Smells Like Teen Spirit (Nirvana)
2. Imagine (John Lennon)
3. One (U2)
4. Billie Jean (Michael Jackson)
5. Bohemian Rhapsody (Queen)
6. Hey Jude  (The Beatles)
7. Like A Rolling Stone (Bob Dylan)
8. I Can’t Get No Satisfaction (Rolling Stones)
9. God Save The Queen (Sex Pistols)
10. Sweet Child O’Mine (Guns N’ Roses)
 
(Ver la lista complete en el link)

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (3)