9 de febrero de 2015 16:57

¿Cómo liberar espacio de un smartphone Android?

Para liberar espacio de almacenamiento en smartphones Android se pueden usar métodos manuales o aplicaciones. Foto: AFP

Para liberar espacio de almacenamiento en smartphones Android se pueden usar métodos manuales o aplicaciones. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 20
Redacción Elcomercio.com

Con el paso del tiempo la falta de espacio en los smartphones se vuelve una situación tan recurrente como los problemas con la batería. Esto sucede debido a la gran cantidad de descargas y a la instalación constante de aplicaciones.

Aunque se puede optar por usar la nube como herramienta de almacenamiento, esto implica depender todo el tiempo de una conexión a Internet. Asimismo, el usuario debe ser consciente de que el sistema operativo con el que viene el dispositivo siempre ocupa una proporción de los GB de memoria.

En el caso de los teléfonos inteligentes Android- como en smartphones de otro tipo- existen métodos manuales, automatizados y aplicaciones para liberar espacio de almacenamiento. Conozca los consejos o pasos a seguir cuando aparece en su pantalla la molesta notificación que indica que no hay memoria suficiente para tomar una nueva fotografía o instalar otra aplicación.

Métodos manuales

El blog tecnológico Think Big propone cuatro acciones a realizar para liberar espacio de un dispositivo Android:

- Mover aplicaciones a la tarjeta SD. En las nuevas versiones de teléfonos Android las apps, por defecto- se almacenan en la tarjeta SD, sin embargo cuando esto no ocurre el usuario lo puede hacer manualmente.

Antes de trasladar cualquier aplicación es recomendable verificar por medio de DiskUsage-por ejemplo- para saber que apps ocupan mayor espacio interno. Debe ingresar a ‘Ajustes’, después a ‘Almacenamiento’ y finalmente a ‘Aplicaciones’. Se despliega una lista de aplicaciones y se puede revisar cuáles se han movido a la tarjeta SD.

- Borrar el caché. Lo óptimo es realizar esta acción periódicamente. Para hacerlo el usuario debe abrir ‘Ajustes’, ‘Almacenamiento’ y elegir la opción ‘Datos almacenados en caché’. Cuando aparezca un aviso para borrar los datos del caché elija Aceptar. Borrar el caché no afecta ni el funcionamientos ni los datos de las aplicaciones.

- Desinstalar aplicaciones. En ‘Ajustes’ en ‘Aplicaciones’ se despliega toda la lista de apps descargadas y existe la opción de desinstalarlas si no se usan frecuentemente. El usuario debe examinar cuáles de estas herramientas usan continuamente y son verdaderamente útiles y cuáles no.

- Eliminar archivos multimedia. Cuando se trata de buscar un mejor lugar para las fotografías y videos que hay en el teléfono hay varias alternativas: guardarlas en la nube, descargarlas a un ordenador o a un disco duro externo, o almacenarlas en la tarjeta SD.

Si opta por la nube puede utilizar herramientas como Dropbox o Copy que suben todos los archivos del dispositivo automáticamente. En caso de que quiera bajarlos a una PC o disco duro externo lo usual es usar cable USB o apps como AirDroid o Pushbullet.

Para usar la tarjeta SD como lugar de almacenamiento de archivos multimedia, el usuario debe ingresar a la configuración de la cámara, ir a ‘Ajustes’, luego ‘Almacenamiento’ y escoger la tarjeta SD como opción de memoria. Así, en adelante las imágenes y clips que se hagan con el celular de forma automática se guardarán en la tarjeta.

El portal Android Experto, por su parte, ofrece dos consejos adicionales:

- Comprobar si existe la carpeta ‘Logs’. Para realizar este paso el usuario tiene que utilizar DiskUsage o ES File Explorer u otro tipo de gestor de archivos. Al comprobar con estas herramientas la existencia de la carpeta ‘Logs’, el procedimiento es analizar la cantidad de espacio que ocupa. Esta puede ser eliminada sin consecuencias negativas para el equipo.

- Desinstalar aplicaciones por defecto. El usuario tiene la alternativa de desinstalar las apps de fábrica, que los dispositivos Android tienen por defecto. Sin embargo, para realizar esta acción es necesario rootear el dispositivo.

Aplicaciones

Android Experto y Think Big recomiendan las siguientes aplicaciones:

- Clean Master. Esta app ha sido muy bien calificada por los usuarios y sirve para eliminar aplicaciones innecesarias, buscar archivos residuales y temporales, borrar el caché. Asimismo, cuenta con un optimizador de memoria y un antivirus.

- The Cleaner. Esta herramienta ayuda a limpiar a la vez la memoria RAM y la de almacenamiento. También ofrece la opción de vaciar el caché. Es sencilla de usar, rápida y eficiente.

- CCleaner. Al igual que The Cleaner ofrece la alternativa de examinar la memoria de almacenamiento y la de RAM. Este limpiador brinda información detallada del sistema y sirve para borrar el caché de las aplicaciones.

- DiskUsage. Ofrece representaciones gráficas del uso de la memoria en el aparato.

- ES Explorador de Archivos. Es un gestor de archivos.

- Framaroot. Funciona para rootear el dispositivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (2)