31 de marzo de 2017 00:00

Smartify: la nueva guía móvil para el mundo del arte

La aplicación Smartify usa la tecnología de realidad aumentada a través del escaneo de imágenes.

La aplicación Smartify usa la tecnología de realidad aumentada a través del escaneo de imágenes. Foto: New Scientist

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Gabriel Flores
Redactor (I)

Desde mayo los teléfonos celulares se convertirán en una nueva herramienta para conocer más sobre obras de arte como el Guernica, de Picasso; El grito, de Munch, o la Gioconda, de Leonardo da Vinci.

A través de la aplicación Smartify las personas podrán escanear una obra de arte con la cámara de su teléfono inteligente y acceder a información adicional y multimedia sobre el autor y la historia del cuadro.

El ‘shazam del arte’, como ha sido bautizada esta aplicación, fue creado por Thanos Kokkiniotis, Anna Lowe, Ron Vrijmoet y Nick Mueller, con la idea de enriquecer la experiencia de los visitantes a los museos y galerías de arte. Entre los primeros espacios que ofrecerán esta alternativa están el Museo de Louvre, de París; el Museo Metropolitano de Arte, de Nueva York; y el Rijksmuseum, de Ámsterdam.

Smartify no solo identificará pinturas en un museo o galería sino que también será capaz de reconocer cuadros como La noche estrellada, de Van Gogh, o La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí, a través de la imagen de una postal, una fotografía, un libro o la pantalla de una computadora.

Muchos museos y galerías del mundo ya han desarrollado aplicaciones para informar a los visitantes acerca de sus colecciones. A finales del 2016, el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) presentó un proyecto piloto de una aplicación que permitía a los usuarios ver obras a través de la realidad aumentada.

Durante la exhibición de la muestra Del saber sabio al saber de todos, Hitos y procesos en el arte moderno del Ecuador, los visitantes pudieron acceder, a través de sus teléfonos celulares y tabletas, a otras obras de los artistas y a detalles de sus biografías.

Susan Rocha, directora del Museo de la Universidad Central, sostiene que la aparición de aplicaciones como Smartify no alejarán a las personas de los museos. “El público que va a estos espacios es como Santo Tomás que tiene que ver para creer. Pienso que los museos y las galerías de arte tienen que ir respondiendo a los cambios sociales y tecnológicos que se producen en la actualidad”.

La digitalización de los acervos de los museos fue lo que ayudó al desarrollo de esta aplicación. En una entrevista Thanos Kokkiniotis explicó que el reconocimiento de estas pinturas a través de la aplicación se facilita porque la mayoría de museos del mundo tiene versiones digitalizadas de sus colecciones.

En relación al contexto local, Rocha sostiene que no hay muchas colecciones que estén digitalizadas. “De hecho -dice- hay colecciones que ni siquiera están inventariadas. Creo que más allá de esta aplicación deberíamos tener plataformas de consulta pública. Ya se han hecho algunos trabajos de digitalización de obras patrimoniales desde el INPC ”.

Otro de los atractivos de esta aplicación es que permitirá al usuario guardar las imágenes escaneadas para que pueda armar su propia colección. Además se incluye el acceso a información adicional sobre esculturas y objetos .

Dentro de la lógica de esta aplicación mientras más imágenes coleccionen los usuarios más fiable y rápida será el acceso a la información.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)