6 de September de 2014 18:00

'Smarthome’, tendencia en la feria de Berlín

placeholder
Feria IFA. Foto. AFP
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tecnología y agencias

Los celulares ya no solo permiten establecer comunicación con equipos similares. Ahora, también posibilitan la conexión con otros equipos que usamos en la vida cotidiana. Por ejemplo la cocina, el equipo de sonido, la televisión, entre otros.
Se han vuelto como mandos centrales de control.

La Feria Tecnológica IFA, que se desarrolla en Berlín, ha sido la mejor muestra de que hacia allá apunta el desarrollo de la nueva tecnología en el mundo.Todo a través de aplicaciones que permiten encender y apagar la lavadora o el aire acondicionado, sin necesidad de levantarse del asiento. O, incluso, sin estar en casa.

A esto se ha bautizado como ‘smarthome’ y abre todo un nuevo mundo para la electrónica. Según Axel Kniehl, jefe de Distribución de Miele, esto podría por ejemplo permitir al usuario ver si aún queda leche en la refrigeradora, desde el supermercado.

El concepto ‘smarthome’ hace referencia a un hogar con todos sus electrodomésticos y aparatos interconectados para tomar el control de la casa y ­todo lo que hay en ella, a través
de la Internet.

Pero la industria todavía tiene que trabajar duro para conseguir unir en el sistema del hogar los diferentes electrodomésticos con independencia de su función y de su fabricante.

Hasta el momento solo el sistema del hogar de Siemens y Bosch permite utilizar los aparatos de las dos marcas. La nueva generación de electrodomésticos posibilita, por ejemplo, a los padres poder controlar el lavavajillas o el horno a través de la Internet.

Los fabricantes alemanes Miele, Siemens y Bosch ofrecerán desde principios del 2015 nuevas aplicaciones para los ‘smartphones’, según Roland Hagenbucher, gerente de la División de Electrodomésticos de Siemens.

Él agrega que con los teléfonos móviles se podrá calentar el horno para que el gratinado quede en su punto cuando la familia llegue a casa para la cena. Y que la aplicación también avisará cuando el dispositivo del detergente de la lavadora esté vacío o haya que volver a cargar jabón en el ­lavavajillas.

¿Se adaptará el consumidor a todas estas novedades de la nueva tecnología? “Las personas se adaptarán a organizar su vida diaria con los ‘smartphones’ y las tabletas”, asegura el gerente de Miele, Reinhard Zinkann, porque responden a necesidades concretas y de la vida diaria.

Uno de los últimos inventos de esta tendencia presentados en la feria y que llamó la atención fue una máquina de café de Philips, que se puede controlar con el iPad. En la presentación, Bernd Laudahn, encargado de la división de Consumer Lifestyle de Philips preguntó a los
asistentes: “¿Lo quiere con poca

agua?”, al tiempo que eligió esa opción en un menú de su tableta, que controla la preparación de forma remota.
“Creemos -agregó Laudahn,- que es posible hacer sexis a los productos diarios a través de tecnologías inteligentes”.
Sin embargo, a pesar de los nuevos avances, el introducir los platos sucios en el lavavajillas o sacarlos son cosas que de momento los electrodomésticos no pueden hacer solos. Es indispensable la participación del ser humano.

La feria IFA abrió sus puertas el viernes pasado y se extenderá hasta el 10 de septiembre. Este año ha reunido a 1 538 fabricantes de productos tecnológicos, provenientes de 48 países. Tiene lugar en el recinto ferial de Berlín, donde, en un espacio de 149 500 metros cuadrados, se reúnen las novedades del mundo electrónico.

Samsung y Sony ya han llamado la atención del planeta por sus nuevos teléfonos, tabletas y relojes inteligentes presentados en los días previos a la apertura oficial.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)