30 de julio de 2016 00:06

El ‘skyswing’ fortalece los músculos mientras vuela

Se trata de un estiramiento en la postura del títere. Con ese movimiento se libera la tensión acumulada, sobre todo, en la columna  vertebral. Foto: Armando Prado/EL COMERCIO

Este sistema de entrenamiento fusiona movimientos del pilates, yoga, danza y TRX. Mejora la circulación y tonifica los músculos del cuerpo. Foto: Armando Prado/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Paola Gavilanes
Redactora (I)
pgavilanes@elcomercio.com

Andrea Díaz cierra los ojos y respira profundamente antes de subirse a un accesorio muy parecido a un columpio. Se trata de una tela suspendida en el techo de una sala de fitness donde se practica ‘Skyswing’, un sistema de entrenamiento que fusiona movimientos de pilates, yoga, danza y TRX.

La respiración, cuenta la maestra, elimina la ansiedad y mejora la concentración, requisitos indispensables para cumplir con un entrenamiento, pues la mínima desatención podría provocar caídas y lesiones de mucha consideración.

Sentada sobre el columpio, Díaz realiza una infinidad de movimientos que ayuda a tonificar los músculos de los brazos, piernas, espalda, abdomen, y a fortalecer las articulaciones y tendones.

En esa lista de ejercicios están asanas de yoga como el Guerrero I y II, movimientos de pilates como el cisne o puente de hombro, y abdominales como la bicicleta. Todos los movimientos se trabajan con el peso del propio cuerpo, al igual que en el TRX.

Díaz se mueve con facilidad sobre el columpio tras sumar años de experiencia. Sin embargo, Carlos Zorrilla, entrenador, asegura que es una actividad inclusiva: desde adolescentes hasta personas de la tercera edad, con un máximo de 70 años. Está contraindicado para mujeres embarazadas, personas con marcapasos.

La ventaja de este sistema es que posee movimientos que pueden ser modificados en función de las necesidades de cada grupo de participantes. Las personas que se inician en esta actividad arrancan con ejercicios que permiten apoyar las manos y los pies en el suelo.

El objetivo, cuenta Zorrilla, es que con el paso del tiempo todas ejecuten las rutinas utilizando solo las tres manillas que se ubican a cada costado del columpio.

Esas variantes convierten a este sistema de entrenamiento en el ideal para las personas que registran molestias en las rodillas o espalda cuando realizan actividades físicas que generan impacto como el trote o levantamiento de pesas.

También está recomendado para culturistas, pues algunos de los ejercicios están creados para relajar a la columna vertebral. Eso ocurre cuando los movimientos llevan la cabeza hacia abajo. Esas ‘maniobras’, incluso, mejoran las circulación y fortalecen los huesos, evitando la osteoporosis.

La clase dura una hora. En ese tiempo el profesor dirige una rutina de ejercicios para calentar músculos y articulaciones. Después, continúa con la clase hasta que finalmente llega el tiempo del estiramiento.

Zorrilla recomienda fusionar el ‘skyswing’ con otros sistemas de entrenamiento para cumplir con un trabajo integral. Él sugiere, por ejemplo, una disciplina que contemple rutinas de ejercicios que trabajen la zona cardiovascular, útiles para quemar calorías y bajar de peso.

Entre las opciones están el Kropp 3D, bailoterapia, atletismo, aquaeróbics, cuerda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)