8 de noviembre de 2014 23:22

Ska-P se despide indefinidamente con gira de conciertos por Latinoamérica

Los integrantes de la banda aseguraron que no saben cuándo regresarán a los escenarios, o si regresarán en algún punto. Foto: Facebook/ Ska-p.

Los integrantes de la banda aseguraron que no saben cuándo regresarán a los escenarios, o si regresarán en algún punto. Foto: Facebook/ Ska-p.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 4
EFE

Tras veinte años de carrera, la banda española Ska-P parará indefinidamente y por ello han querido despedirse de su público latinoamericano con una gira que arrancó en México.

Ha sido "posiblemente el último concierto en México hasta que pasen bastantes años porque hacemos un parón indefinido y no sabremos cuándo será la vuelta y si la habrá", dijo hoy a Efe el vocalista Roberto Gañan Ojea, mejor conocido como Pulpul.

La banda, que tomó como bandera los ritmos del ska y el punk, inició en 1994 en el barrio madrileño de Vallecas y tras dos décadas en los escenarios decidieron detener el ritmo de vida vertiginoso y en México iniciaron anoche una gira de despedida de ocho conciertos por América Latina.

"La vida te ofrece nuevas cosas que vivir, nuevas emociones; yo tengo una hija de 11 años y me estoy perdiendo la mitad de su vida a causa de tanta gira y viaje y quiero vivirla", añadió.

Pulpul descartó que en la banda cerrara en malos términos y por el contrario aseguró que se lleva "perfectamente y cada año que pasa nos llevamos mejor porque nos conocemos más, sabemos respetarnos y somos ocho grandes amigos, no hay ningún tipo de problema".

En estos 20 años, Ska-P ha editado los discos 'Ska-P' (1994), 'El vals del obrero' (1996), 'Eurosis' (1998), 'Planeta Eskoria' (2000), '¡Que corra la voz!' (2002), 'Lágrimas y gozos' (2008) y '99 %' (2013).

Gañan Ojea, de 43 años, contó que los integrantes del grupo seguirán cada uno en sus proyectos musicales, al igual que él, ya que no puede vivir sin la música. "Para mí la música es la droga más adictiva que he probado", dijo. "En casa tendré la guitarra a un lado y seguiré componiendo y si es para Ska-P o no ya lo veremos en el futuro", añadió.

El cantante y compositor dijo que actuar en América Latina "es especial". "Acá la gente vive el concierto de una forma mucho mas intensa y eso nos encanta, los mejores seguidores de la banda están en América Latina", apuntó.

De México, donde anoche (7 de noviembre) ofrecieron un concierto en el Palacio de los Deportes, dijo que siempre se sintieron "como en casa" por "su hospitalidad"; "Nos sentimos muy queridos y tenemos muchísimo que agradecer a México", contó.

Tras comenzar en la música como diversión y para sobrevivir, Pulpul contó que se cumplió su sueño de poder dedicarse a ello y sacar "el dinero justo para vivir" ya que "hacer lo que te gusta es lo mejor de la vida".

Los sonidos y la música e influencia de la banda no se quedaron en España y América, sino que llegó a países como Rusia, Hungría, Austria, entre otros. "Es como un sueño que se hace realidad", dijo.

Pulpul lamentó las condiciones políticas, sociales y económicas que se viven actualmente en España "con mas cinco millones de parados por las políticas neoliberales". "Nos vendieron la globalización como la panacea y no es así", opinó.

Tras su concierto de ayer en Ciudad de México, Ska-P llegará el 11 de noviembre a Lima (Perú) y continuará el 13 en Quito (Ecuador), el 15 en Bogotá (Colombia), el 19 en Córdoba (Argentina), el 22 en Buenos Aires (Argentina), el 23 en Santiago de Chile (Chile) y cerrarán el 26 en Montevideo (Uruguay).

"Estos 20 años fue vivir en un sueño haciendo lo que nos gusta y siendo lo que nos gusta, con nuestras letras y siendo esquivados por los medios de comunicación por nuestra letras, pero la gente siempre ha estado ahí y fue lo mejor que nos pudo pasar", finalizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)