23 de agosto de 2016 00:00

El ska de la banda Armada de Juguete cumple 10 años

Julio Hurtado (Izq.), Javier Vera, Julio Peña, Alejo Auz, Michelo Wong y Brayan Cuadrado, de la banda

Julio Hurtado (Izq.), Javier Vera, Julio Peña, Alejo Auz, Michelo Wong y Brayan Cuadrado, de la banda. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García
Redactor (I)
agarciav@elcomercio.com

Todos los integrantes vienen de la escuela del punk. Y en algún momento todos tocaron en bandas de ese género de rock, música de compases y tiempos rápidos. Todos también escuchaban –y admiraban– la fusión del ska punk, pero había solo una banda más o menos activa a nivel local en ese entonces, Agente 86, una de las pioneras en Guayaquil.

Tocar ritmos de orígenes jamaiquinos como el reggae, además de una combinación de punk y ska con una personalidad guayaquileña implicó que músicos de la banda Armada de Juguete se aventuraran con instrumentos que nunca antes habían tocado: el trombón y la trompeta.

Diez años después de su creación, el corazón de las canciones del grupo está precisamente en el brillo melódico de trompetas y trombones, un estado de celebración que alude en vivo a lo espectacular. “Si querías a un músico que tocara los vientos, tenías que pagarle a un profesional o solo había mariachis”, cuenta con humor Alejo Auz, el baterista.

La banda reunió dinero para comprar un trombón y cuando lo tuvieron le asignaron sin más el instrumento al entonces guitarrista, Michelo Wong. “Tenía cara de trombonista”, justifican entre risas. Y el vocalista Julio Hurtado, ‘Julico’, se convirtió en trompetista.

Más tarde se incorporó el saxofonista Luis Sigüenza. La agrupación está integrada además por Brayan Cuadrado, en el bajo; Javier Vera, en los teclados; y Julio Peña, en la guitarra.

“La intención era crear música movida, divertida y todo esto que nosotros llamamos el rico sabor guayaco. Todas nuestras canciones tienen además esa candelita de raíces latinas”, dice el cantante, quien escribe la mayoría de las canciones.

Con el primer disco, ‘Fiesta final’ (2013), la banda quería proponer algo fresco y nuevo, fusionando varios estilos y las referencias musicales de cada uno de los integrantes, complementa Peña, el guitarrista.

La banda cumple una década con una gira de conciertos que ya la ha llevado a sitios como Cuenca, Gualaceo, fuera de Guayaquil. En julio publicaron el demo Lluvia en Guayaquil, en honor a su ciudad y lanzaron el videocilp del tema Reconócete, para la Defensoría del Pueblo de Ecuador.

Tras un año de conciertos en el que dejaron de producir nuevo material, Armada de Juguete prepara ahora un EP de cinco canciones, el primer sencillo será publicado en un par de meses. Se trata de Banaba dub, una canción con elementos de dub, género de música electrónica que surgió a partir de la experimentación de la música reggae en los años 60.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)