31 de January de 2015 19:08

Los sitios web alternativos a Google se enfocan en la privacidad

Captura del sitio web: www.gogole.com.ec
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 28
Redacción Sociedad

Google se convirtió en una herramienta indispensable para realizar cualquier tipo de búsqueda en la Web. Las estrategias de otros buscadores por alcanzar a esta compañía se enfocan en un tema que ha despertado críticas por parte de sus usuarios: la privacidad.

“Podemos construir una compañía que ofrezca resultados de búsqueda a la gente sin seguir sus pasos”, afirmó la semana pasada Jean Manuel Rozan, el consejero delegado de Qwant, al diario The New York Times.

Qwant se está promocionado como la alternativa francesa a Google que pretende “reducir su hegemonía”, ya que responde a la preocupación de los usuarios por proteger su información y, además, incluye entre sus resultados los contenidos de las redes sociales.

Captura del sitio: www.qwant.com

Captura del sitio: www.qwant.com

Para el grupo francés, el fracaso de otros buscadores que han intentado superar a Google se explica en que no han cambiado la política de obtención de datos de las personas para después vendérselas a los anunciantes.

Efrén Guerrero, docente y candidato a doctorado en derecho, explica que la privacidad es un derecho general, que en el mundo digital implica la protección del historial de navegación de Internet, la información descargada o “el uso que se dé a las TIC”.

A mediados del 2012, Google anunció que unificaría los términos de uso de 60 servicios y combinaría los datos de los usuarios. Así, empezaría a ­registrar las búsquedas y actividades en el buscador para utilizarlas al momento de acceder a otros servicios como Gmail o YouTube.

Un año más tarde, admitió realizar un “escaneado automático” de e-mails para obtener información que “sirve para mejorar la publicidad que reciben las personas”, pero explicó que no significa una violación a la privacidad ya que está dentro de los términos y condiciones que aceptaron los individuos al crear la cuenta.

Según Guerrero, se deben leer los términos de uso de las páginas y revisar los mecanismos de la plataforma para cualquier denuncia, si no se obtiene una respuesta, se debe recurrir a los espacios legales.

El derecho al olvido es otro punto que causa discusión en el mundo digital, ya que la información se conserva en estas plataformas.

La semana pasada, Google anunció que solo eliminará los resultados de búsqueda de los sitios europeos cuando los usuarios recurran a su derecho al olvido, como lo estableció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y agregó que solamente debería aplicarse en Alemania y Francia.

Por otro lado, agencias y organismos de protección de datos de la Unión Europea afirman que la medida debería aplicarse en todo el mundo. A finales de enero este grupo publicará un informe para que Google revise su postura.

Desde el fallo en mayo, Google ha recibido más de
200 000 solicitudes para borrar información que afectan a
700 000 direcciones URL, según reporte de transparencia.

CIFRA
9 de cada 10 búsquedas en Europa se hacen utilizando las herramientas de Google.

No olvide:

Tener en cuenta
las posibilidades de configuración y uso de la Red.

Mantener
 el cuidado en la presentación de datos personales.

Leer y conocer las condiciones generales de uso y políticas de privacidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (1)