14 de mayo de 2016 00:00

La fuerza del sismo no cortó la tradición del mimbre tejido

Las fibras de papel Kraft vienen en forma de hilos de varios diámetros y se tejen de forma similar al mimbre. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Las fibras de papel Kraft vienen en forma de hilos de varios diámetros y se tejen de forma similar al mimbre. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Víctor Vizuete Editor
(F - Contenido Intercultural)

El mimbre es una fibra vegetal que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces y que se teje para crear muebles, cestos, portacubiertos y un sinnúmero de objetos más.

En Montecristi esta práctica pertenece al legado cultural de la población y se remonta a cientos de años atrás.

Gloria Mantuano Flores la aprendió cuando era una niña y su tío, Isaac, la sentaba en una pequeña silla para que empezara al teje y teje. Su tío la aprendió de su abuelo... y así...

Mantuano prosigue con la tradición y en su local llamado ‘Artesanías Josué’ se elaboran “los más perfectos muebles de mimbre de todo Manabí”.

Y aunque el sismo del 16 de abril pasado derrumbó dos paredes del taller que funciona contiguo a su vivienda -que es ‘showroom’ en la primera planta-, esta emprendedora dama no se amilanó y prosiguió con ‘ñeque manaba’.

Mantuano agradece sin remilgos la valiosa ayuda que ha recibido de sus clientes, quienes se solidarizaron y pidieron ya ‘un juego completo de cuatro puestos’, ya una ‘cama de dos plazas’, ya ‘una mecedora para mi abuelita’.

Esa solidaridad, explica está decidida mujer de 43 años, la ha ayudado a salir a flote y a mirar el futuro con esperanza. También, la impulsó a no despedir a ninguno de sus ocho empleados.

Algunos de ellos, como Hugo Quijije se quedó en la calle porque la casa donde arrendaba se cayó.

Para ponerse acorde con las circunstancias, en el taller también se utiliza desde hace un lustro la fibra de papel Kraft, que trae desde Guayaquil.

En Artesanías Josué se encuentran desde portacucharas de USD 1,50, hasta salas de cinco puestos (en Kraft o mimbre) de 800.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)