6 de septiembre de 2016 00:00

El sismo afectó colecciones de la Amazonía del Museo Mindalae

Figuras de barro fino que representan a la cultura Jama cayeron de sus pedestales y se quebraron.

Figuras de barro fino que representan a la cultura Jama cayeron de sus pedestales y se quebraron. Patricio Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 23
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 1
Redacción Quito
(F-Contenido Intercultural)

Piezas de la Amazonía y de la Costa ecuatoriana del Museo Mindalae, ubicado en La Mariscal (Quito), se vieron visiblemente afectadas por el movimiento telúrico de 4,6 grados en la escala de Richter, registrado la noche del domingo 4 de septiembre de 2016 en la provincia de Pichincha.

40 personas participaban de una visita guiada en el museo etnohistórico de artesanías durante el momento en que se registró el temblor, que duró cerca de 18 segundos y que se sintió con fuerza en la capital y valles cercanos.

La colección de Supay, compuestas por piezas artesanales de la Amazonía que representan a los espíritus que viven en la selva, sufrió importantes destrozos.

Por lo menos seis piezas, que datan de hace 11 años, se vieron afectadas. El director del Museo Mindalae, Juan Martínez, lamenta que las obras de esta colección no podrán ser restauradas.

Al menos 10 piezas de la serie Los Monos también sufrieron daños. Se trata de una colección de más de 20 años. Una pieza en cerámica Jama Coaque, diseñada por artesanos de Manabí, fue otra de las afectadas por el temblor.

La restauración de las obras estará a cargo del Museo: “Vamos a instalar un sistema sismorresistente, para que las piezas estén más seguras y puedan resistir los sismos.

Algunas piezas serán recuperas de inmediato, otras tendrán que ser sustituidas, con otras no será posible”, señaló Martínez, quien adelanta que la restauración tendrá un costo de entre USD 3 000 y 4 000.

“Toda pieza tiene un valor cultural y es única, por tanto no se pueden valorar económicamente. Son piezas con una memoria y una tradición que difícilmente podrán recuperarse”, destaca el director.

En Mindalae, inaugurado en 2006, se exhiben cerca de 3 000 piezas de cerámicas, textiles y otros productos artesanales de la selva y la Costa. “Lo importante de este espacio es que es una puerta al turismo. Creo que hay poco conocimiento del impacto que están causando estos sismos a los museos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)