14 de agosto de 2014 00:00

Qué hacer durante un sismo si se está en una casa o un edificio

Sismo 3

Las personas que trabajan en los edificios del norte de Quito fueron evacuadas por el sismo de 5.1 grados que se registró el 12 de agosto. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 5
Indiferente 40
Sorprendido 8
Contento 17
Redacción Sociedad

Si cuando sintió uno de los movimientos telúricos en Quito no supo qué hacer; estuvo paralizado viendo cómo los objetos se movían y dudaba sobre si salir o no de la oficina, preocúpese. Significa que no conoce los protocolos sobre qué hacer en casos de sismos.

El Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología del Instituto Geofísico hizo público una serie de recomendaciones, para evitar que estas escenas se repitan. Estas pueden variar según el lugar en donde se encuentre la gente.

Si está en un edificio aléjese de las ventas. No use el ascensor y busque refugio debajo del marco de una puerta. Cuando haya pasado el fenómeno salga del edificio y espere un tiempo prudente, por si se presenta una réplica, como ocurrió el 12 y 13 de agosto pasado en Quito.

En cambio, si el movimiento se presenta cuando se encuentra en una casa baja, lo que se debe hacer es salir a un lugar abierto.

Previamente se debe identificar los sitios donde no existan cerca postes y otra estructura que pueda caer.

Es importante que no se apoye en paredes, que se retire de la cocina u objetos calientes y que se guarde la calma. En ambos casos es recomendable tener a mano un kit especial, por si el movimiento tiene proporciones mayores.

KIT DE EMERGENCIA

Acostúmbrese a tener a mano una mochila con:

- Radio portátil
- Linterna con pilas
- Botiquín de primeros auxilios
- Agua embotellada
- Alimentos enlatados y granos secos
- Abrelatas - Una copia de sus documentos personales
- Pito
- Lista de teléfonos de emergencia

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (11)