2 de abril de 2015 16:51

La niña que se 'rindió' frente a las cámaras y su verdadera historia

Hudea es una niña de 4 años refugiada en el campo de Atmeh, en Siria. Foto: Twitter

Hudea es una niña de 4 años refugiada en el campo de Atmeh, en Siria. Foto: Twitter

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 75
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 4
Lucia Vasconez

El martes pasado (24 de marzo de 2015), la fotoperiodista palestina Nadia AbuShaban publicó una fotografía en su cuenta de Twitter, que en poco tiempo se hizo viral. La gráfica mostraba a una pequeña niña siria con las manos juntas arriba de su cabeza. El mensaje que acompañó al tuit decía que la menor alzó las manos en señal de rendición, ya que ella había pensado que la cámara fotográfica era un arma.

La foto de la pequeña dio vuelta al mundo. En nueve días fue retuiteada más de 23 000 veces y replicada en varios portales de distintos países del planeta. La BBC rastreó la imagen e informó que la foto era real y que su autor era el periodista turco Osman Sagirli.

Sagirli, afirmó en el medio británico que la foto fue tomada en diciembre de 2014 en el campo de refugiados de Atmeh, en Siria. La niña tenía cuatro años y su nombre era Hudea.

La menor había llegado a ese campamento, ubicado a unos 10 kilómetros de la frontera con Turquía, junto a su madre y sus dos hermanos. El periodista confirmó que al momento de hacer la gráfica él "estaba usando un lente con teleobjetivo", por eso la pequeña pensó que era un "arma". Asimismo, señaló que el sufrimiento de los refugiados se refleja en la inocencia de los niños.

“Me di cuenta que estaba aterrada después, cuando vi la foto, porque se mordió los labios y levantó las manos", aseguró Sagirli. Además agregó que "normalmente los niños salen corriendo, esconden sus caras o sonríen cuando ven una cámara".

Según lo difundido por la BBC, la imagen fue publicada por primera vez en el diario Türkiye, en enero de 2015, medio en el cual Sagirli lleva trabajando 25 años. La foto ya había sido difundida en las redes sociales turcas y desde la semana pasado ha alcanzado a los medios occidentales conmoviendo a quienes miran la gráfica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)