28 de mayo de 2015 22:45

Cómo hacer de ‘Siri’, de Apple, una verdadera asistente

Siri

Siries es una especie de secretaria digital que recibe órdenes y las lleva a cabo.  Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 15
Desirée Yépez
Redactora (I)

Tus deseos son órdenes. Así se presenta ‘Siri’, la asistente de voz de iOS, disponible para teléfonos inteligentes y tabletas.

En efecto, se trata de una especie de secretaria digital que recibe órdenes y las lleva a cabo. Siempre y cuando estas se encuentren dentro de su límite acción: configuración de ajustes del equipo, búsquedas en Internet, recordatorios, programación de alarmas e, incluso, conversación. Las limitaciones de la aplicación dependerán de las necesidades del usuario.

Jorge Luis Galarza es experto en aplicaciones, además gerencia Wembaú, empresa dedicada a las soluciones tecnológicas. Desde su perspectiva, actualmente las asistentes de voz, como Siri, no resultan indispensables, son más bien un complemento de la tecnología que ofrece la telefonía inteligente.

“Lo que hay ahora es la pauta del futuro”, sostiene. Y añade que pueden resultar funcionales cuando se transita por la calle, o cuando se conduce. Sin embargo, que dependan de la conexión a Internet resulta un limitante, además de que no existe la “cultura” de dirigirse oralmente a un artefacto electrónico como si se tratara de una persona.

En ese sentido, existen datos básicos que pueden hacer más cercana y útil la experiencia con el asistente de voz.

En Apple.com se explica que con Siri es posible enviar mensajes, programar reuniones, hacer llamadas sin necesidad de gritar. Sucede que es muy común que los usuarios le griten al aparato, con la intención de hacerse entender, mas no es necesario. Para empezar a usar la aplicación de iOS es preciso activarla en la sección ajustes del equipo.

Cuando Siri está activa, se presiona el botón central del equipo para iniciar su uso. La aplicación llama por su nombre al usuario, para eso se le indica verbalmente cómo hacerlo. “Siri, llámame (nombre)”.

El asistente personal de Apple está al tanto de las actividades cotidianas del usuario. En caso de recordatorios, es necesario activar el localizador para que si, por ejemplo, pedimos recordar el horario de una serie, la aplicación sabrá cuándo “hablar” y decir lo que se le pidió.

Funciona igual para alarmas. “Siri, despiértame en 20 minutos”, y la aplicación activará la alarma en el tiempo programado.

La asistente también puede tener al usuario al tanto de la actividad en redes sociales, y de correos electrónicos. Se le puede solicitar que lea tuits gracias a integración con Twitter, saber de tendencias y conocer el remitente y hora de llegada de los correos electrónicos.

Al decir “Siri, abrir ajustes”, se encarga de activar o desactivar Bluetooth , WiFi, modo avión e incluso ajustar el brillo de la pantalla.

Según Galarza, una de las mayores funcionalidades será cuando se afinen los detalles del control por voz aplicado al Internet de las cosas, así como a la conducción.

Al respecto, en la página oficial de la marca de la manzana se indica que actualmente se colabora con fabricantes de vehículos para integrar Siri en sistemas de control por voz. “Pulsando un botón del volante será posible preguntar cosas a Siri sin apartar la vista de la carretera”.

Eyes Free será la aplicación necesaria para hacer llamadas, seleccionar y reproducir canciones, escuchar y redactar mensajes de texto, usar Mapas y obtener indicaciones, leer tus notificaciones, encontrar información del calendario, añadir recordatorios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (6)