7 de enero de 2016 00:05

La Sinfónica Nacional abre la temporada 2016

La OSNE ­tocará un ­repertorio de flautas ­para Luciano Carrera

La OSNE ­tocará un ­repertorio de flautas ­para Luciano Carrera. Foto: Cortesía OSNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Pamela Castillo
Redactora
pcastillo@elcomercio.com (I)

Por primera vez se presentará en el país una obra del compositor ecuatoriano Leonardo Rivadeneira, quien reside en Austria desde hace más de tres décadas. Este concierto, que estará seguido por un repertorio de música de flauta en homenaje al maestro ecuatoriano Luciano Carrera, abrirá el próximo 8 de enero la temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE).

La pieza ‘Más allá del umbral’ fue escrita por Rivadeneira en Austria, y tendrá su función de estreno a las 20:00, en la Casa de la Música (Valderrama y Mariana de Jesús). La entrada tendrá un costo de USD 5.

Según el compositor clásico, alrededor de 70 de sus obras han sido presentadas en Austria, y en su repertorio cuenta con 109 piezas. “Hay 22 obras mías que la OSNE podría tocar, si ese fuera su interés”, dijo vía correo electrónico.

Además de ser compositor y poeta, Rivadeneira inventó el instrumento musical júpiter, que ya fue patentado en Austria, y con el que tiene varias creaciones. Es un instrumento de percusión de 12 tonos, que permite que sus armónicos resuenen por 60 segundos después de haber sido tocados.

“Júpiter tiene que ver con los armónicos que existen cuando un tono de un instrumento natural, o la voz humana, suenan: la voz tiene armónicos, una flauta tiene un armónico... Este es un instrumento de percusión de 12 tonos que ya ha sido usado en composiciones y tengo dos grabaciones con este instrumento”, explicó.

Leonardo Rivadeneira (57 años) nació en Quito y se mudó a Viena para estudiar en la universidad de música Hochschule für Musik und Darstellende Kunst. En su carrera ha escrito música instrumental y vocal, música de cámara, sinfonías y música para orquestas y corales.

El de mañana será el estreno nacional de la pieza ‘Más allá del umbral’, después de que esta obra fuera anunciada en noviembre del 2014 y, por asuntos de organización, no se pudo llevar a cabo. Esa presentación estaba prevista a realizarse en la iglesia de Cumbayá, en compañía de la OSNE y del solista Cristian Orozco.

La Orquesta Sinfónica compartirá escenario con este reconocido músico ecuatoriano en un homenaje para el maestro y flautista Luciano Carrera quien, después de 52 años de trayectoria, se retira de la música tras haber sido el precursor de las academias y festivales especializados para los flautistas en el país.

Este tributo consistirá en la presentación del Concierto para cuatro Flautas de Antonio Vivaldi, el Concierto para dos Flautas en Sol Mayor de Doménico Cimarosa y la Sinfonía Nº 94 en Sol Mayor de Joseph Haydn. El elenco de la OSNE contará con la dirección del maestro Álvaro Manzano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)