24 de diciembre de 2014 10:14

Silvana Paternostro: 'Este libro deja ver un García Márquez verdadero'

Foto: El Tiempo, COLOMBIA / GDA

Foto: El Tiempo, COLOMBIA / GDA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Ivonne Guzmán
(I)

La periodista y escritora colombiana Silvana Paternostro ha hecho con ‘Soledad& Compañía’ (Penguin Random House, 2014) honor a lo que dijo Gabriel García Márquez en su libro ‘Vivir para contarla’: “Me consuela, sin embargo, que alguna vez la historia oral podría ser mejor que la escrita, y sin saberlo estemos inventando un nuevo género que ya le hace falta a la literatura: la ficción de la ficción”.

Lo que Paternostro hizo en su biografía de García Márquez es recoger y juntar decenas de voces que relatan y/o ‘imaginan’ la vida del Nobel de Literatura colombiano.

Paternostro contestó -en un correo electrónico- algunas inquietudes alrededor de esta particular imagen de García Márquez que logró construir (a través de entrevistas que comenzaron a finales del año 2000), con las voces de gente que conoció de cerca al escritor fallecido este año, y que da su versión, sin censura, de todo aquello que cree que él fue.

¿Por qué decidió mantener fragmentado, casi crudo, el relato de la vida de García Márquez? ¿Qué ganó con esto la biografía?
El libro es una historia oral, y en ella se recoge la voz sin editar del que habla. Esa es la belleza y la frescura del texto. Puedes escuchar la personalidad de cada uno de los participantes en el libro. Puedes reconocer de dónde son, qué edad tienen; ves cómo a algunos se les olvidaban las palabras, o los nombres de los poetas a uno de los poetas colombianos más grandes. Eso hace el texto más puro, más íntimo, más bello, más verdadero. No es una biografía acartonada. Estas son las voces vivas y sin censura que nos dejan conocer a un García Márquez mucho más íntimo y para mí más verdadero.

Usted va muy atrás en el árbol genealógico de García Márquez, ¿por qué? ¿Qué esperaba encontrar y explicar? Y, ¿qué encontró?
García Márquez siempre dijo que su infancia le dio todo el material para sus libros. Además, quiero ilustrar de dónde viene él, pues considero que su superación es una historia que nos deja una lección a todos. Ver cómo un niño que nace sin mucho llega a ser tan grande. Creo que es un libro del cual los jóvenes pueden aprender a cómo llegar a ser el mejor en lo que quieran ser.

¿Cuál es la principal diferencia entre ‘Gabito’ (como le dicen sus más cercanos) y Gabriel García Márquez?
‘Gabito’ es el niño criado por abuelos y tías solteronas en un pueblo del Caribe colombiano; es el estudiante de Bachillerato en un sitio frío donde no hizo sino leer; es el muchacho tímido, pobre y de provincia que llega a Barranquilla y conoce a unos locos gritones, borrachos, divertidos e irreverentes que aman la literatura. Gabriel García Márquez es el escritor laureado con un Premio Nobel, idolatrado universalmente. García Márquez es ‘Gabito’ convertido en autor y en mito.

¿Qué diría que es lo más polémico de la faceta política de García Márquez?
Lo más interesante es saber que los escritores de la talla de William Styron envidian el poder que tienen los escritores latinoamericanos. A García Márquez lo buscaron todos los presidentes y dictadores de América Latina para que les hiciera mandados políticos. Y eso, como dice Styron, nunca le ocurriría a un escritor norteamericano. El libro narra dos ocasiones en las que el matrimonio Styron cena con García Márquez; una con Bill Clinton cuando era presidente y la otra con Fidel Castro en La Habana. El lector se va a sentir como si estuviera sentado en esas mesas y podrá tomar sus conclusiones de la faceta política de Gabriel García Márquez.

Cuando Carmen Balcells habla en el libro, ¿lo hace como amiga o se mantiene en su papel de agente?
Carmen Balcells contestó a mis preguntas como su amiga y agente del alma que había perdido a su gran amigo. Habló a los pocos días de su muerte y al hacerlo se le quebraba la voz.

Estuvo en su funeral, ¿qué sintió, por el personaje y por su investigación sobre él?
Admiro a García Márquez. Creo que tuvo una vida fantástica. Creo que son pocas las personas que han hecho tanto en una vida. Fui al homenaje oficial que se hizo en Ciudad de México y el libro termina ahí. Creo que no podía ser otro el final de ‘Soledad & Compañía’. No creo que exista un documento tan íntimo de su adiós. Es un libro de la vida de García Márquez de principio a fin.

Sobre la escritora

- Nació en Barranquilla, Colombia. Vive en Nueva York desde 1986 y ha escrito sobre diferente temas para publicaciones como The Paris Review, Newsweek o The New York Times Magazine.

- Entre los libros 
que ha publicado se cuentan ‘Land of God and Man: Confronting Our Sexual Culture’ y ‘My Colombian War: A Journey Through the Country I Left Behind’.

- Paternostro también ha incursionado en el cine como productora asociada en una película sobre el Che Guevara.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)