28 de agosto de 2015 15:12

Las clases en la Sierra-Amazonía comienzan con nueva jornada laboral docente

Los docentes deben cumplir ocho horas reloj cada día (40 semanales). Foto: Archivo/ ELCOMERCIO

Los docentes deben cumplir ocho horas reloj cada día (40 semanales). Foto: Archivo/ ELCOMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 6
Contento 64
Andrés Jaramillo
Coordinador (I)

Las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural ya están vigentes. Fueron publicadas en el Registro Oficial el 25 de agosto pasado. Uno de los principales cambios tiene relación con la jornada laboral y se aplicará desde este 1 de septiembre cuando se inicia el año lectivo en la Sierra - Amazonía.

Los docentes deben cumplir ocho horas reloj cada día (40 semanales). Seis de esas dentro de la institución educativa con actividades pedagógicas en el aula y actividades de gestión participativa. Las otras dos horas se podrán cumplir dentro o fuera de la institución.

Estarán destinadas a actualización, capacitación pedagógica, coordinación con los representantes, actividades de recuperación pedagógica, trabajo en la comunidad, planificación, revisión de tareas, coordinación de área, etc.

El Ministerio de Educación aclaró que esta jornada aplica para todas las instituciones educativas fiscales del país independientemente del número de jornadas que tengan. Se hará una etapa de reorganización y planificación previa.

Otro de los cambios tiene que ver con el escalafón y la recategorización docente. Con la reforma se eliminaron las categorías más bajas del escalafón docente (H e I). Ahora se establece que la categoría general de ingreso sea la G, para todos aquellos profesionales con títulos de tercer nivel sin importar que estén relacionados con la docencia.

Con esta reforma más de 12 000 docentes que ahora se encuentran en las categorías H e I, ascenderán a la categoría G desde septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (13)