11/12/2015

La Sierra norte es un destino de interés turístico en crecimiento

En la cita, que se desarrolla en el Centro Cultural Fábrica Imbabura, situado en el cantón Antonio Ante, unos 30 prestadores turísticos ofrecen los atractivos de las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos. Foto: José Luis Rosales.

En la cita, que se desarrolla en el Centro Cultural Fábrica Imbabura, situado en el cantón Antonio Ante, unos 30 prestadores turísticos ofrecen los atractivos de las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos. Foto: José Luis Rosales.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
José Luis Rosales

El recorrido por lagos, lagunas, cascadas, volcanes, ciudades de arquitectura vernácula es la oferta principal de la Sierra norte del Ecuador. Unos 15 tour operadores de Quito, Guayaquil y Manabí participan el viernes 11 de diciembre de 2015, en la Rueda de Negocios Imbabura 2015.

En la cita, que se desarrolla en el Centro Cultural Fábrica Imbabura, situado en el cantón Antonio Ante, unos 30 prestadores turísticos ofrecen los atractivos de las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, que conforma la zona 1.

Ésta es una de las siete citas de negocios organizadas en este año por el Ministerio de Turismo. Previamente, este tipo de actividades se realizaron en Loja, Montecristi, Coca, Tena, Chimborazo y Guayaquil.

El objetivo es atraer a visitantes del país para los días de feriados y el período de vacaciones. Ésta vez la oferta es más novedosa. En Carchi, por ejemplo, ahora se la promociona como un lugar ideal para el avistamiento de aves y conocer sobre las plantas de orquídea.

En el noroccidente de esta provincia, que goza de un clima subtropical, se puede disfrutar de cientos de aves de vistosos colores. Según José Naranjo, coordinador del Ministerio de Turismo, Zona 1, es el tercer lugar en importancia para el avistamiento de pájaros. Ahí se han detectado más 368 especies que sobrevuelan el bosque.

En Imbabura, las artesanías, paisajes y cultura atraen. La presencia de comunidades indígenas, que abren sus puertas a los turistas, tiene una connotación única en la región.

Cristiano Garzón, gerente de la operadora Runa Tupari, comenta que los visitantes, nacionales o extranjeros, pueden aprender sobre la cosmovisión de la cultura kichwa conviviendo con familias nativas de las comunidades Morochos, La Calera, Tunibamba y Santa Bárbara, en Cotacachi. Ese es el producto estrella y que también comercializó en este encuentro empresarial.

Pero la región Litoral y Amazonia también tienen su encanto. En la primera las playas y gastronomía del mar son sus atractivos. Éste lugar es el destino preferido de los turistas colombianos que cruzan la frontera.

Esta vez, como una estrategia para mantener el interés de los visitantes colombianos se trabaja en una estrategia comercial. Naranjo indicó que los servicios hoteleros mantendrán los precios del año anterior frente a devaluación del peso colombiano.

Mientras que Sucumbíos, con los secretos de sus ríos y selvas, seduce a los visitantes nacionales y extranjeros.
Para Noe Rodríguez, representante de la agencia Endless Expeditions, la región tiene mucha potencialidad. En Imbabura y Carchi pensamos armar tres o cuatro paquetes turísticos, con un costo de alrededor de USD 190.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)