1 de septiembre de 2015 12:44

En la Sierra norte se inauguró el nuevo período escolar

El acto de inauguración en la provincia de Imbabura fue en la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, de Ibarra con 1 500 estudiantes. Foto: EL COMERCIO.

El acto de inauguración en la provincia de Imbabura fue en la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, de Ibarra con 1 500 estudiantes. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Sierra Norte (I)

Hoy, 1 de septiembre de 2015, se inauguró el año escolar en el régimen Sierra y Amazonía, correspondiente al período 2015-2016. En las provincias de Imbabura y Carchi, en norte de Ecuador, unos 132 014 estudiantes retornan de forma intercalada a clases.

En la primera jurisdicción el acto de apertura se realizó en la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, de Ibarra, capital de Imbabura. Alrededor de 1 500 alumnos de bachillerato asistieron a este establecimiento educativo. Así lo explicó su rectora Rocío Tafur. El programa, que duró media hora, empezó a las 08:00. Luego los estudiantes retornaron a sus viviendas.

Una de las primeras personas en llegar fue Cecilia Serrano, madre de una de las alumnas. Para Serrano, la jornada empezó, este día, a las 05:00. La mujer kichwa, que vive en la comunidad indígena de San Clemente, en Ibarra, aseguró que su principal objetivo es acompañar y motivar a su hija, que cursará el primer año de Bachillerato General Unificado. Por ello, tuvo que interrumpir sus actividades cotidianas como bordadora de camisas.

Ever Quiñónez, coordinador de la Zona 1 Norte del Ministerio de Educación, fue el encargado de declarar iniciado este nuevo período académico. De acuerdo al funcionario, los padres de familia y maestros tienen la responsabilidad de educar en cada en la casa y en los establecimientos educativos a los chicos, dentro y fuera de las aulas. Entre tanto en el Carchi, la inauguración oficial se realizó a las 08:30 en la Unidad Educativa Tulcán, en la capital de la provincia fronteriza. Ahí, la encargada de dirigir el acto fue Patricia Vaca, directora del Distrito de Educación 1.

Según César Jiménez, jefe de Policía de Imbabura, los agentes realizaron una labor preventiva en 29 centros educativos. Sin embargo, la meta es abarcar unos 50 planteles de la capital imbabureña. Para ello se dispuso que 80 uniformados se dediquen a esta tarea.

Tafur aseguró que para este período escolar habrá nuevos proyectos encaminados con el Plan Nacional del Buen Vivir. También destacó los trabajos de seguridad que se manejarán durante este año lectivo con la Policía Nacional.

Estefanía E., de 15 años, que estudia en la Unidad Educativa Teodoro Gómez se sentía emocionada de retornar a clases. Ella, forma parte de los 34 chicos del nivel de preparación para el Bachillerato Internacional. Esta unidad educativa acogerá, durante los 200 días de labores, a alrededor de 4 000 estudiantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)