2 de abril de 2015 15:41

'Siempre Alice' motiva la investigación sobre el alzhéimer en Ecuador

Cristina Calderón, gerente de capacitación de la Fundación TASE, y Javier Granda , gerente de operaciones de CinePass, durante el estreno exclusivo de 'Siempre Alice'. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Cristina Calderón, gerenta de capacitación de la Fundación TASE, y Javier Granda , gerente de operaciones de CinePass, durante el estreno exclusivo de 'Siempre Alice'. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriela Balarezo
Redactora (I)

Una mujer sale a correr, como acostumbra, por las calles de Nueva York. Pasa por el Central Park, ingresa al campus de la Universidad de Columbia y de un momento a otro se desorienta. Aunque ha recorrido el lugar cientos de veces, no sabe en dónde está. Su respiración se acelera y le toma un par de minutos recuperarse y ubicarse.

Esa mujer es la doctora Alice Howland, una aclamada lingüista y profesora, y lo descrito es una escena de la película inspirada en su historia, ‘Siempre Alice’, que exhibe los primeros síntomas de un raro tipo de alzhéimer que padece.

A propósito de la llegada a Ecuador de este filme, dirigido por Wash Westmoreland y Richard Glatzer, Cine Pass y Cinemática organizaron un estreno benéfico exclusivo, con el propósito de recaudar fondos para la Fundación TASE.

Video: YouTube, canal: Sony Classics

Esta es una organización sin fines de lucro que funciona en la capital y que fue creada para concienciar a la comunidad sobre la enfermedad de alzhéimer y brindar apoyo a quienes lo padecen y a sus familiares. Lo hacen a través de un Centro del Día, que acoge a las personas con el trastorno, capacitaciones y grupos de apoyo.

Al evento realizado el martes, 31 de marzo de 2015, en las instalaciones de Cinemática (Paseo San Francisco) de Cumbayá asistieron autoridades del Municipio de Quito, Verónica Espinosa, representante del Ministerio de Salud Pública; Jaime del Arenal, el Embajador de México en Ecuador; y Solón Espinoza, presidente de SOLCA núcle Quito.

El dinero recaudado durante la proyección de ‘Siempre Alice’ se utilizará para la investigación sobre el número de personas que padecen este trastorno en el país. Esto puesto que solo existen estimaciones acerca de la cifra de enfermos de Alzheimer a nivel nacional.

Mientras que Cecilia Ordóñez, directora del Centro de Alzheimer de la Fundación TASE, a cargo de la presentación de la cinta, mencionó que aproximadamente 58 000 personas en Ecuador fueron diagnosticadas con esta enfermedad, la Asamblea Nacional informó que existen entre 80 000 y 100 000 casos.

Solón Espinoza, director de SOLCA núcleo Quito, asistió junto a su esposa al estreno de 'Siempre Alice' en beneficio de la Fundación TASE. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Solón Espinoza, director de SOLCA núcleo Quito, asistió junto a su esposa al estreno de 'Siempre Alice' en beneficio de la Fundación TASE. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Cristina Calderón, gerenta de capacitación de la fundación, explica que con lo recaudado se espera poner en marcha un programa piloto del estudio 10/66 para obtener datos más certeros sobre cuántas personas con alzhéimer existen en el país. Por el momento, ha recibido asesoramiento de personas de otras naciones, como Perú y Costa Rica, en los cuales ya se aplicó el estudio.

Para llevar a cabo esta investigación además de los fondos recolectados se requieren el apoyo de instituciones privadas y en una fase posterior voluntarios a los que se debe capacitar durante dos meses. Una vez realizado el piloto se puede extender el proyecto a las demás provincias del país.

María del Carmen y María del Pilar, voluntarias de la Fundación TASE, durante el evento de recaudación de fondos. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

María del Carmen y María del Pilar, voluntarias de la Fundación TASE, durante el evento de recaudación de fondos. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El estudio consiste en aplicar un cuestionario que dura una hora y 30 minutos a una muestra de 2 000 personas pertenecientes a la parte más representativa de la sociedad, en las áreas rural y urbana. El piloto tendrá una duración de entre seis y siete meses ya que se debe ubicar a ciudadanos mayores de 65 años- ya que la mayoría de las veces el trastorno se presenta luego de alcanzar esta edad- y entrevistarlos en sus residencias.

El alzhéimer es un tipo de demencia y una enfermedad neurodegenerativa que afecta al cerebro. Se caracteriza por la pérdida gradual y progresiva de las neuronas cerebrales y en consecuencia de las funciones cognitivas. Aun cuando el trastorno se presenta, por lo general, en personas mayores a los 65, 5% de los diagnósticos corresponden a pacientes de entre 40 y 50 años, como sucedió con Alice Howland.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo 47,5 millones de personas padecen demencia, y de esta cifra entre un 60% y 70% son casos de alzhéimer. Este síndrome implica la pérdida y deterioro de la memoria e intelecto. Asimismo, afecta el comportamiento de la persona y su capacidad para realizar actividades del día a día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)