29 de diciembre de 2016 00:00

Kutuku, un proyecto para turismo shuar

La comunidad shuar integra a los niños al proyecto para proteger la biodiversidad del sector.

La comunidad shuar integra a los niños al proyecto para proteger la biodiversidad del sector. Foto: Cortesía Visión Amazónica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 12
Elizabeth Frias
Redactora
(F-Contenido intercultural)

La comunidad shuar ubicada en la provincia de Morona Santiago está conformada por 80 personas. Ellas resguardan un territorio de 8 000 hectáreas. Uno de los objetivos de la comunidad es la conservación de la biodiversidad de la zona.

Para cumplir con su objetivo están implementando el proyecto Kutuku. Consiste en la preservación del espacio verde y en la implementación del ecoturismo.

La iniciativa lleva un año y tiene como propósito el manejo holístico de los recursos naturales. La participación de todos sus habitantes es fundamental para sacar adelante el plan, se debe contar con su predisposición y aprendizaje para seguir con la planificación.

Una de las estrategias de los representantes es incidir en la comunidad para potenciar la cultura, sin olvidar los saberes ancestrales y conservar el ecosistema, comenta Tuntakk Katán, miembro de Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana.

El territorio que resguarda la comunidad posee varios pisos ecológicos que van desde los 500 a 2 000 metros sobre el nivel del mar. Se destacan bosques tropicales, subtropicales y areniscos. Estos permiten que flora y fauna diversa se multiplique rápidamente.

Con Kutuku se resguardarán las zonas, tomando como responsables a los comuneros. Además, se designará lugares de cultivo, de conservación y de atractivos turísticos. “Es fundamentes clasificar el territorio para preservarlo”, explica Katán.

En las zonas de cultivo se realizará la silvicultura para cumplir con un manejo responsable de la flora del lugar ya que de ella se obtiene cacao silvestre y palma. Otra finalidad es construir chacras (extensiones de terreno destinado al cultivo de hortalizas) y viveros. Para ellos es fundamental tener un plan de acción ya que el 60% de los recursos que se extraen de los bosques es para la supervivencia.

La implementación del turismo se divide en cultural y científico. El primero es un intercambio de saberes con personas de otras nacionalidades sin olvidar que se debe dar a conocer el Shuar. Y el científico consiste en adquirir alianzas con académicos para que las tierras se conviertan en laboratorios vivos y compartir los saberes.

Uno de los propósitos para el próximo año es obtener acuerdos estratégicos y el diseño de una plataforma de difusión para que más gente los conozca y los visite. Por lo pronto se puede acceder la página web de Visión Amazónica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)