28 de mayo de 2014 16:02

Sexo: ¿Por qué hace que las mujeres se enamoren y que los hombres solo lo deseen más?

Los científicos de la Universidad de Rutgers descubrieron que dos minutos antes de que una mujer experimente un orgasmo los centros de recompensa cerebral se activan. Foto: Archivo

Los científicos de la Universidad de Rutgers descubrieron que dos minutos antes de que una mujer experimente un orgasmo los centros de recompensa cerebral se activan. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 8
Indiferente 10
Sorprendido 151
Contento 2
Laura de Jarrín. Editora revista FAMILIA

El sexo es una de las mayores preocupaciones de la vida: causa temblores, dolor de corazón y terribles confusiones. Hasta hace poco, saber exactamente lo que sucede en el cerebro durante el acto sexual era un misterio para los científicos. Pero hoy, los investigadores han descubierto lo que pasa en el cerebro femenino durante un orgasmo.

Los científicos de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, usaron escaners para monitorear los cerebros de las mujeres durante el orgasmo y descubrieron que diversas partes del mismo se activan cuando algunos sitios de su cuerpo son estimulados.

Descubrieron que hay unas 30 diferentes partes del cerebro que se activan, incluyendo aquellas responsables de la emoción, la caricia, el gozo, la satisfacción y la memoria.

Encontraron que dos minutos antes del orgasmo los centros de recompensa cerebral se vuelven activos. Estas son las áreas que usualmente se activan cuando comemos y bebemos.

Inmediatamente antes de llegar al orgasmo, otras áreas del cerebro como la corteza sensorial también se afectan al recibir mensajes de ‘caricias’ desde diversas partes del cuerpo. La última parte del cerebro en ser activada es el hipotálamo, la sección que controla y regula la temperatura, el apetito, la sed y el cansancio.

Los científicos también han descubierto que la excitación sexual adormece el sistema nervioso femenino hasta tal punto que la mujer no siente dolor sino solamente placer. Este equipo de investigadores espera poder exhibir lo que sucede en el cerebro masculino durante un orgasmo.

Pero ¿qué más sucede en nuestros cerebros cuando nos metemos debajo de las sábanas? Veamos:

Por qué duele el amor

La hormona clave que se produce durante el sexo es la oxitocina, conocida también como la ‘hormona de la caricia y el mimo’. Esto disminuye las defensas femeninas y hace que las mujeres confíen en lo que la gente dice, según afirma el doctor Arun Ghosh, médico londinense experto en el tema.

Añade que es la clave para la unión porque incrementa los niveles de empatía. “Las mujeres producen mayores cantidades de esta hormona, pero no se sabe con certeza por qué razones y esto significa que ellas tienen mayores posibilidades de bajar la guardia y enamorarse de un hombre luego del acto sexual”, dice.

Sin embargo, el problema es que el cuerpo no logra distinguir si esa pareja sexual es válida solo para un encuentro casual o si es adecuada para casarse porque la oxitocina se produce en ambos casos. De manera que, aunque ayuda a unirse al amor de la vida, es también la razón por la que la gente se siente miserable cuando termina una relación que ha sido corta.

Los hombres en cambio, en lugar de reconocerla como una hormona de la unión, solo la ven como un simple placer. “El problema radica en que cuando un hombre tiene un orgasmo, la hormona principal que se libera es la del placer y esta puede ser adictiva”, asegura el doctor Ghosh. Esta es la razón por la que muchos más hombres tienden a sufrir de adicción al sexo.

Besar es bueno para el encuentro sexual

Los labios están llenos de nervios, 100 veces más que en el caso de las puntas de los dedos. Como resultado de ello, el beso despierta múltiples mecanismos en el cerebro y emite químicos que disminuyen el estrés y mejoran el humor. “El sexo será mucho mejor si se besan durante el mismo”, dice Ghosh.

Incrementa los niveles de las hormonas del placer y nos vuelve mucho más receptivos para lo que viene más tarde. Esta es la razón por la que el sexo amoroso puede ser más satisfactorio que aquel que se da por encuentros casuales y, esa dosis de endorfina que proviene de la dopamina, es especialmente importante para las mujeres.

Una cura natural

El orgasmo (en lugar de solo el sexo) puede bloquear las señales de dolores, según una investigación hecha en laboratorio con animales y humanos, que descubrió que el orgasmo puede impedir el flujo de los transmisores del dolor desde la espina dorsal de manera que no logra llegar hasta las neuronas en el cerebro que son las que responden al dolor.

En realidad, puede elevar el umbral del dolor hasta tal punto que el efecto equivalente en la morfina sería tres veces el de la dosis para parar el dolor.

Varios descubrimientos nuevos en el campo sexual se enfocan en lo que está sucediendo físicamente. Sin embargo, los expertos señalan que para mucha gente –especialmente mujeres- la mente juega un papel vital en alcanzar el orgasmo.

Si bien el cerebro masculino tiende a enfocarse en la estimulación física involucrada en el contacto sexual, la clave para la excitación femenina parecería estar en la profunda relajación y ausencia de ansiedad.

Los escaners muestran que, durante el acto sexual, las parte del cerebro femenino responsables de procesar el temor, la ansiedad y la emoción, empiezan a relajarse más y más, alcanzando la cima del orgasmo cuando la ansiedad y emoción del cerebro femenino queda absolutamente encerrada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (6)