2 de junio de 2016 17:45

Mantener relaciones sexuales en el auto no es delito en Ecuador

Estas son las consecuencias legales de tener sexo en un vehículo estacionado en espacio público en Ecuador. Foto referencial: Pexels

Estas son las consecuencias legales de tener sexo en un vehículo estacionado en espacio público en Ecuador. Foto referencial: Pexels

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 13
Sorprendido 22
Contento 128
Ana Cristina Alvarado

La recomendación de la policía sueca de no olvidar subir el freno de mano una vez que las parejas se estacionan para mantener relaciones sexuales en el auto llamó la atención de los lectores.

A primera vista, parece que se trata de una broma. A medida que se avanza en la lectura, se entiende que es un consejo, sí satírico, pero válido.

Con la masificación de los automóviles también se creó un concepto de libertad que no existía antes. El mundo empezaba a achicarse y el auto se convirtió en una extensión del domicilio. El cine hollywoodense reflejó la nueva dinámica que se empezó a vivir en cuatro ruedas. Las escenas de parejas en miradores o en autocinemas son recurrentes.

Estos enamorados son principalmente adolescentes, quienes buscan privacidad lejos de sus hogares y quienes obviamente no han podido contener sus deseos y encuentran en el asiento de atrás un nido de amor. Para quienes ya no son tan jóvenes y no tienen que esconder de nadie su sexualidad, el auto es uno de esos lugares alternativos dentro de las fantasías sexuales.

Esto es lo que la cultura popular vende en la pantalla y, que no se malentienda, no se busca promover este tipo de actividades. En Ecuador, la Policía Nacional podría hacer la misma recomendación que su par sueca. Podría, pues en Ecuador no existen leyes que prohíban, castiguen o sancionen las actividades sexuales en el espacio público.

Juan Zapata, Secretario de Seguridad del Municipio de Quito, recuerda el caso de la trabajadora sexual que, a modo de protesta, tuvo sexo en plena vía.

La mujer fue detenida, pero la jueza encargada le dio la libertad. El Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente desde el 2014, ya no contempla los actos inmorales o los atentados contra el pudor, explica Zapata. “Si en la vía pública no hay una sanción, peor aún en el vehículo, pues es considerado parte de la propiedad privada”, dice.

Zapata, quien se retiró de la Policía Nacional como Teniente Coronel, cuenta que antes del actual COIP se podía llevar detenidas a las parejas que mantenían relaciones sexuales dentro de un vehículo estacionado en el espacio público.

Específicamente en Quito, dice, la autoridad podría alegar que hay un mal uso del espacio público, por lo que los infractores serían multados económicamente.

El COIP refiere en su artículo 390 que es una contravención de quinta clase (reducción de 4,5 puntos en la licencia y multa del 15% de un salario básico) estacionar un vehículo automotor sin tomar las precauciones reglamentariamente previstas para evitar un accidente de tránsito.

La recomendación del Secretario de Seguridad del Municipio es no arriesgarse e ir al domicilio o a un motel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (127)
No (43)