21 de julio de 2017 11:58

Más de 6 000 personas se han registrado en la Agencia Virtual del Registro Civil

Imagen referencial. El documento mas solicitado en la Agencia Virtual del Registro Civil es el certificado de nacimiento. Foto: Pixabay

Imagen referencial. El documento más solicitado en la Agencia Virtual del Registro Civil es el certificado de nacimiento. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Redacción Elcomercio.com

Desde el pasado 22 de junio de 2017, el Registro Civil habilitó la Agencia Virtual con el objetivo de ampliar el acceso a los servicios para simplificar los trámites y migrar a una estrategia digital. Este sistema permite obtener certificados de nacimiento, matrimonio y unión de hecho, en línea.

Desde la fecha de implementación del sitio, hasta el 18 de julio del 2017, se han registrado 6 799 usuarios, según datos proporcionados por el Registro Civil este viernes 21 de julio.

El documento más solicitado desde esa fecha es el certificado de nacimiento con 956 compras; le sigue el de matrimonio con 623 y por último el certificado de unión de hecho con siete compras, dando un total de 1 586.

Siete días después del lanzamiento de la plataforma, el 29 de junio, se habían registrado 1 000 personas y alrededor de 500 documentos válidos se imprimieron bajo esta modalidad.

Para acceder al sistema, los usuarios deben registrarse con los datos de su cédula de identidad actualizada y seguir las indicaciones de la página (mire un paso a paso). Por ello, uno de los requisitos esenciales para usar este medio es contar con la cédula de identidad, un documento que aún no se puede solicitar a través de la vía virtual.

El costo de cada documento es de USD 3, que se debe cancelar con dinero electrónico o tarjeta de crédito Visa o MasterCard. Es el mismo valor que se paga por los certificados que se piden en las oficinas de la entidad.

Con este nuevo sistema, el Registro Civil creó un nuevo formato de los certificados, que en su versión digital son archivos PDF y tienen sellos QR y de barras. A través de estos códigos, las entidades que solicitan estos certificados podrán validarlos en línea.

Es decir, que quien utilice estos documentos deberá validarlos únicamente registrándose en esta misma página web. Cada certificado podrá ser validado por tres ocasiones y tendrá una vigencia de dos meses.

De acuerdo con la información del Registro Civil, el servicio Agencia Virtual es adicional al presencial, que continúa a nivel nacional en todas las oficinas de la institución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)