7 de junio de 2016 00:00

Dos series nacionales pujan por el horario estelar de TV

Grabación de una escena de ‘Tres familias’, en estudios de Ecuavisa.

Grabación de una escena de ‘Tres familias’, en estudios de Ecuavisa. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 52
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 5
Alexander García
Redactor (I)
agarciav@elcomercio.com

Una boda a la que, contra todo pronóstico, nunca llega el novio. La confesión de una infidelidad. O la supuesta muerte de un protagonista. Son algunas de las estrategias de los libretistas para captar la atención de la audiencia en las series nacionales, con comedia, que se disputan la audiencia del horario estelar.

Las cadenas invierten en nuevos talentos e incluso en invitados internacionales, otro signo de la lucha por el ‘prime time’ de la televisión abierta. En el horario de las 20:45, Ecuavisa emite ‘Tres familias’, una historia basada en los contrastes de tres clases sociales. Tras dos años desde la emisión de su primera temporada, la serie volvió en abril pasado en un formato novelado y una esmerada producción: seis libretistas y 14 nuevos personajes se unieron.

Hace unas semanas, la supuesta muerte de Genaro (Martín Calle), el personaje más hilarante de la producción, mantuvo en vilo a los seguidores del seriado.

Mientras que TC emite a las 20:30 la segunda temporada de ‘Los hijos de don Juan’, sobre un grupo de hermanos que se conocen cuando reciben una herencia. Una explosión y un trágico incendio marcaron el final de la primera temporada. Hace poco, Paco (Víctor Aráuz), el protagonista, dejó plantada en la iglesia a su amada Sammy (Ma. Fernanda Pérez).

TC incorporó a talentos como María Fernanda Ríos y anunció que desde este mes el actor guayaquileño David Reinoso hará parte de su programa como un nuevo personaje.

Ecuavisa, por su parte, trajo a inicios del mes pasado a la actriz colombiana Lorna Cepeda, la ‘Peliteñida’ de la popular telenovela ‘Yo soy Betty la fea’, para colaborar en un capítulo, aunque el misterio rodea los detalles de su intervención en ‘Tres familias’.

David Reinoso se incorpora a ‘Los hijos de don Juan’ (TC), con el personaje de Casandro

David Reinoso se incorpora a ‘Los hijos de don Juan’ (TC), con el personaje de Casandro. Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO

Cuando ‘Los hijos de don Juan’ reemplazó a la serie ‘Secretarias’ –TC se planteó producir 80 capítulos y terminó transmitiendo 425-, Carlos Coello, gerente de la cadena, subrayó la importancia de la identificación con la realidad del televidente. “Algo en lo que quedan debiendo ‘enlatados’ como las telenovelas internacionales. El canal decidió apostar por una producción que fuera un espejo de la cotidianidad”, explica.

En Ecuavisa coinciden en la importancia de la identificación del televidente con una idiosincrasia local, pues se crea “un vínculo inmediato entre la estación y la audiencia”, dice Karina Medina, gerenta de programación del canal.

En los últimos años, la cadena mantuvo en el horario de mayor audiencia a telenovelas brasileras o turcas. “No es la primera vez que Ecuavisa apuesta por productos de producción nacional en sus horarios estelares. Estos contenidos son de alta demanda por parte de la audiencia ya que permiten identificarse con historias y personajes locales”.

El canal busca desarrollar proyectos que no solo sirvan para el consumo local sino que tengan proyección internacional y ‘Tres familias’, producida con calidad, es uno de sus primeros intentos. La peruana Panamericana de Televisión emitió la primera temporada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (37)