5 de febrero de 2015 11:18

Sergio Pitol está bajo tutela de organismo gubernamental mexicano

El escritor mexicano Sergio Pitol se encuentra internado en el área de terapia intensiva de un hopital del estado de Veracruz (México). Foto: EFE.

El escritor mexicano Sergio Pitol se encuentra internado en el área de terapia intensiva de un hopital del estado de Veracruz (México). Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El escritor mexicano Sergio Pitol, de 81 años, que sufre desde hace unos años un trastorno que le impide hablar y está en terapia intensiva por un problema intestinal, se encuentra bajo la tutela de un organismo gubernamental, informaron ayer, 4 de febrero, las autoridades.

En medio de los problemas de salud, un primo de Pitol, Luis Demeneghi, que en octubre inició con otros miembros de su familia un juicio para obtener la tutela y el manejo de su patrimonio, denunció ayer que el escritor está "secuestrado" por una "camarilla" de personas allegadas.

Sin embargo, autoridades del estado de Veracruz informaron que desde noviembre, por órdenes de una jueza, el Premio Cervantes 2005 está bajo el cuidado interino del DIF, un organismo gubernamental de atención a la familia y la infancia, mientras sigue el proceso.

La procuradora de la Defensa del Menor del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Adelina Trujillo Landa, es la encargada de verificar que reciba "atención económica, médica y todo lo que concierna" a su bienestar físico o emocional, se indicó en un comunicado.

Pitol, que no tiene familia inmediata, sufre desde 2006 afasia, un transtorno del lenguaje provocado por un daño neuronal. Sin embargo, según sus amigos, está en pleno uso de sus facultades mentales aunque prácticamente no pueda hablar.

La justicia ha negado de momento a familiares del escritor que asuman su tutela. Amigos de Pitol, como la escritora Margó Glantz, rechazaron en declaraciones al diario La Jornada las afirmaciones de Demeneghi.

"Lo que dice el primo es una mentira, se aprovecha de que Sergio está muy enfermo y de que en estos momentos se encuentra sedado", dijo Glantz. "Hace muy poco conversé con Sergio, se dejó entender perfectamente. Si bien no habla como yo ahorita -que por cierto estoy muy enojada-, se le entiende perfectamente y tiene una memoria impresionante", agregó. "Sus amigos de toda la vida sabemos, porque él nos lo ha dicho, que todo su legado se quedará en la Universidad Veracruzana".

El novelista, cuentista y ensayista mexicano se encuentra "delicado" en terapia intensiva después de haber sido intervenido quirúrgicamente por un sangrado intestinal, según explicaron fuentes cercanas al escritor.

Pitol, que vive en Xalapa, unos 300 kilómetros al este de Ciudad de México, fue intervenido el martes 3 de febrero debido a un "un vaso reventado en el intestino delgado", dijo su amigo Rodolfo Mendoza, director del Instituto Veracruzano de la Cultura.

"Lo que hicieron fue ponerle un clip, una suerte de grapa, al vaso roto que estaba provocando esta hemorragia. Sergio ya había perdido mucha sangre y su estado actual sigue siendo delicado", afirmó Mendoza.

El autor de obras como 'El arte de la fuga' y 'Domar a la divina garza', traductor y diplomático había acudido al hospital en Xalapa el domingo (1 de febrero) por una infección estomacal. Al no tener mejoría regresó el lunes y se decidió su hospitalización para someterlo a estudios. Después de una endoscopia y análisis más exhaustivos se estableció la causa de su padecimiento.

Pitol es considerado uno de los escritores mexicanos más importantes. Además del Cervantes, que es el principal reconocimiento de las letras en español, obtuvo el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 1999, entre otros galardones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)