18 de junio de 2017 11:44

Del 28 de junio al 3 de julio del 2017 se tomará el Ser Bachiller

La entrega de las claves para los estudiantes se realizó con retraso, en el primer día de las pruebas Ser Bachiller, que rindieron los alumnos de los últimos años de bachillerato este 3 de marzo del 2017 en Guayaquil. Foto: Enrique Pesántes/ EL COMERCIO

Imagen de archivo del primer día de las pruebas Ser Bachiller, que rindieron los alumnos de los últimos años de bachillerato el pasado 3 de marzo del 2017, en Guayaquil. Foto: archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 61
Triste 17
Indiferente 9
Sorprendido 5
Contento 17
Mariela Rosero
Coordinadora

Faltan 10 días para que inicie la toma del segundo Ser Bachiller de este 2017. Los estudiantes de tercero de bachillerato así como los graduados, que busquen un cupo para las universidades e institutos públicos, serán convocados a rendir el examen desde el miércoles 28 de este mes (junio) hasta el lunes 3 de julio.

Esta fecha la brindó Harvey Sánchez, titular del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Ecuador (Ineval). El organismo está a cargo de la realización de este test, que tiene dos fines. Uno: reemplaza al viejo examen de grado, de los colegiales. Dos: reemplaza al Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). Ambos se fusionaron desde marzo de este año.

El puntaje que obtengan los colegiales se asienta como nota de examen de grado. Según la normativa es condición para graduarse como bachiller y aporta al 30% de la nota final de graduación.

¿Cuántas preguntas tiene el Ser Bachiller? Son 160 ítems. Las respuestas son cerradas, es decir las preguntas traen opciones múltiples para elegir. Los aspirantes con una discapacidad visual tendrá habilitado audio, para escuchar las preguntas. Es un examen que se toma digitalmente.

Entre otras cosas se evaluará la aptitud abstracta, dominios lingüístico, matemático, científico y social. La prueba debe ser completada en 180 minutos. La excepción es para los estudiantes con discapacidad auditiva, visual o intelectual, que disponen de 240 minutos.

El aspirante debe prepararse para organizar la información gráfica para definir un patrón, la secuencia o la estructura del o los elementos; resolver preguntas en donde se valorará la comprensión de entornos lingüísticos, interpretación de significados en un función de un contexto, inferencias sobre propuestas de autores. Además la capacidad para resolver problemas matemáticos, comprender gráficos, hallar soluciones a planteamientos que demandan alto nivel de razonamiento, realizar operaciones, emplear ecuaciones.

Uno de los puntos que trae el examen es análisis de procesos de evolución de la sociedad, a partir de reconocimiento de factores políticos, económicos, sociales; relación de problemas sociales de Ecuador y el mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (121)
No (19)