1 de septiembre de 2015 16:11

Septiembre es para concienciar sobre el alzhéimer en Ecuador

En Quito y Guayaquil se realizarán varias actividades para concienciar sobre el alzhéimer. Foto: Pixabay.

En Quito y Guayaquil se realizarán varias actividades para concienciar sobre el alzhéimer. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Andrea Gordón
Redactora (I)

En Quito y Guayaquil se desarrollarán diversas actividades. Este septiembre del 2015 se recuerda por cuarto año consecutivo el mes Mundial del alzhéimer. Esta es una campaña internacional que busca crear conciencia y desafiar los perjuicios de esta enfermedad. Por ello, la Fundación TASE (Trascender con Amor, Servicio y Excelencia), que trabaja por las personas con alzhéimer en el país, realizará charlas en universidades, simposios con médicos especialistas, casas abiertas y una caminata denominada 'El alzhéimer no nos detiene'.

Gina Terán, de 40 años, tuvo que aprender sobre esta enfermedad desde el momento que su madre fue diagnosticada en el 2013. Nunca pensó que los síntomas que presentaba Ester se relacionaban con el alzhéimer. Pasó cuatro meses sin recibir atención médica. “La falta de información sobre este tema nos hizo perder tiempo en el tratamiento de mi madre”, dice Terán.

Un estudio realizado por Alzheimer’s Disease International (ADI)/Bupa Report en octubre 2013 indica que en Ecuador ese año existían cerca de 74 000 personas con demencia, de las cuales el 70% correspondía a alzhéimer; es decir, 52 000 aproximadamente. Sin embargo, en una proyección para el 2015, la Fundación TASE calcula que en el país existen cerca de 58 000 personas con alzhéimer.

Después de un año de atención médica y de charlas informativas, Gina y su familia saben cómo tratar la enfermedad de su madre. Incluso realizan actividades lúdicas los fines de semana con Ester para reforzar su memoria.

Precisamente, el domingo 20 de septiembre de 2015 se realizará la caminata en Quito desde las 08:00. La salida será en la avenida Amazonas y Tomás de Berlanga y la llegada en la Cruz del Papa, en el norte de la ciudad. También el miércoles 23 de septiembre se llevará a cabo una charla sobre la enfermedad de alzhéimer desde las 09:00 en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador.

Para conocer más detalles sobre los eventos que se realizarán durante este mes, las personas interesadas deben ingresar a la página web www.fundaciontase.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)