29 de November de 2014 20:52

El sepelio de Chespirito fue a puerta cerrada con su familia

Roberto Gómez  fue trasladado hasta los exteriores del canal Televisa en la capital mexicana, donde fue velado. Foto: El Universal de México/ GDA

Roberto Gómez fue trasladado hasta los exteriores del canal Televisa en la capital mexicana, donde fue velado. Foto: El Universal de México/ GDA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 134
Indiferente 14
Sorprendido 8
Contento 12
Agencia AFP

Huérfana del más popular de sus comediantes, América Latina se despidió ayer, 29 de noviembre, del fallecido Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ con un agradecimiento por cuatro décadas de risas que se expresará en los grandes homenajes que se realizan en México.

Los restos de Gómez Bolaños fueron trasladados la mañana de ayer desde su residencia en el balneario caribeño de Cancún (este), donde falleció el viernes a los 85 años, hacia Ciudad de México.

En su trayecto al aeropuerto de Cancún, la carroza fúnebre estuvo acompañada de un convoy de cinco vehículos encabezado por una patrulla policial.

Hasta la casa del actor llegaron en las últimas horas decenas de seguidores mexicanos y extranjeros impactados por la pérdida de Chespirito, todo un fenómeno de masas en la región con series como ‘El Chavo del Ocho’ y ‘El Chapulín Colorado’, que hasta hoy siguen siendo retransmitidas.

“En Colombia es ‘superconocidísimo’. Yo lo admiro mucho y cuando vi en la Internet que había muerto vinimos para acá”, explicó el turista colombiano Raúl Taravía.

Gómez Bolaños murió por causas aún no especificadas, se mudó a Cancún hace varios años cuando, por sus problemas respiratorios, decidió dejar la capital mexicana.

En la capital, Gómez Bolaños fue velado la tarde del sábado de forma privada en una sede de Televisa en el sur de la capital. A la misa de la sede de Televisa, donde se congregó un gran grupo de periodistas y una veintena de seguidores, asistirán familiares, allegados, compañeros de trabajo, directivos de la cadena y personalidades mexicanas.

Adiós multitudinario

La legión de fans mexicanos de Gómez Bolaños fue convocada a darle el último adiós hoy en el gran homenaje que se prepara en el imponente estadio Azteca, que puede albergar a 105 000 personas.

El evento durará unas cinco horas y contará con actuaciones musicales y mensajes de personalidades.
Los familiares del actor, incluida Florinda Meza -su segunda esposa-, no han ofrecido declaraciones pero han enviado varios mensajes de agradecimiento a través de Twitter.

“En nombre de la familia, gracias por tanto amor. Los esperamos mañana en el estadio Azteca a partir de las 12, para despedirlo. Los Gómez”, escribieron los familiares en la cuenta de Twitter que abrió en 2011 el propio Gómez Bolaños y que tiene más de 6,7 millones de seguidores.

En el mismo estadio Azteca, el equipo América, propiedad de Televisa, le rindió un minuto de silencio ayer en el choque que disputó contra Pumas por los cuartos de final de la liguilla mexicana. Los jugadores de ‘Las Águilas’ americanistas portaron también una señal negra en el uniforme en recuerdo de su más popular seguidor.

Gómez Bolaños llegó a inventarse un personaje, el Chanfle, que era un utilero del América y soñaba con ser la estrella del equipo en dos películas filmadas entre las décadas de los setenta y ochenta.

Desde Argentina, Brasil o España, el mundo del fútbol fue de los que más lamentó la partida de Gómez Bolaños. “Eterno/mito/ídolo... Roberto Bolaños, simplemente Chaves (Chavo), gracias! ” , escribió en su cuenta de Twitter el brasileño Neymar.

Tres presidentes -el mexicano Enrique Peña Nieto, el colombiano Juan Manuel Santos y el ecuatoriano Rafael Correa- dieron también las gracias a Roberto Gómez Bolaños en nombre de millones de niños a los que hizo reír.

“El más popular” 

“Y ahora, ¿quién podrá defendernos?”, se leyó ayer en las portadas de los grandes diarios de México y América Latina que informaban del fallecimiento del “más popular de los comediantes”, como le reconoció el rotativo colombiano El Tiempo.

Medios mexicanos recordaban cómo, en su época de mayor esplendor, los espectáculos de Gómez Bolaños conseguían llenar estadios alrededor del continente americano. En 1977 abarrotó dos veces el estadio de fútbol de Santiago de Chile -generando una gran polémica por presentarse durante el régimen dictatorial de Augusto Pinochet- y otras dos veces el Madison Square Garden de Nueva York en 1983.

Las series de Gómez Bolaños fueron exportadas a más de 25 países, incluidos Australia, Tailandia y Rusia, y en México llegaron a ser programadas en horario estelar por más de 25 años continuos.

A Roberto Gómez Bolaños se le bautizó como Chespirito’, término que alude a un William Shakespeare de baja estatura, por su creatividad y su prolífica carrera en la que también fue escritor, dramaturgo, productor y director televisivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (53)
No (7)