25 de mayo de 2017 12:14

Sentencia de la Corte Constitucional a favor de ciudadanos transexuales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2
Diego Bravo
(I)

La Defensoría del Pueblo presentó una acción de protección a favor de la transexual B.P. (nombre protegido) y obtuvo una sentencia favorable de la Corte Constitucional, con el caso número 0288-12-EP. En el documento se dispone a la Asamblea Nacional que, en un plazo no mayor de un año, adopte las disposiciones legales para regular el procedimiento de cambio de sexo de personas transexuales.

Así lo informa la Defensoría del Pueblo en un comunicado difundido en su página web. Allí se indica que B.P. sufrió “la indignidad de tener nombre de hombre y seguir siendo identificado como mujer”, lo cual afectó su calidad de vida, su estabilidad emocional e incluso le provocó aislamiento social. Ante eso, por decisión de la Corte Constitucional, la Dirección General del Registro Civil y Cedulación, deberá registrar en la inscripción de nacimiento de B.P. su cambio de sexo, “a fin de reparar sus derechos al libre desarrollo de la personalidad e identidad que fueron vulnerados”.

Tras conocer la noticia, B.P. no podía creer lo que había pasado. “Aún estoy estupefacto y sin poder creer este utópico resultado, donde se cristalizan todas mis aspiraciones... y mi derecho a la integración social”. De otro lado, Ramiro Rivadeneira, Defensor del Pueblo, calificó a la medida adoptada por la Corte como un precedente valioso en la vida de la comunidad de gais, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexo (Glbti) y un hito en la cruzada contra la discriminación.

Según la Defensoría del Pueblo, la decisión de la Corte es un hecho crucial en el marco del ejercicio de los derechos a la igualdad y no discriminación, reconocidos en la Constitución. Recuerda que las personas transexuales viven a diario la discriminación. La lucha constante por ser aceptadas en la sociedad, con el sexo que se identifican, enfrentan el rechazo, desprecio, ofensas, distinción y exclusión en las relaciones cotidianas, el trabajo o el acceso a servicios públicos y privados. Incluso son vulnerables a las agresiones físicas y verbales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)