5 de enero de 2016 15:03

Tengo senos pequeños ¿puedo dar de lactar?

La Unicef publicó un informe en el cual derriba algunos de los mitos en torno a la lactancia. Foto referencial: Pixabay

La Unicef publicó un informe en el cual derriba algunos de los mitos en torno a la lactancia. Foto referencial: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Tendencias

Claro que sí. Esa fue la respuesta que dio Unicef a decenas de madres y miles de ‘curiosos’ que tienen esa duda, y que por desconocimiento siguen replicando dicho mito, infundado... sin ningún respaldo científico. Según el informe publicado por Unicef, el tamaño de los pechos no influye en la lactancia.

“Todas las mujeres producen leche de buena calidad y en cantidad suficiente porque la lactancia es un proceso regido por la ley de la oferta y de la demanda”.

Esa amplia aclaración la hizo porque aquel mito llegó acompañado de otros dos que aseguraban que no todas las mujeres producen leche de buena calidad y que no todas producen leche suficiente para satisfacer al bebé.

Pero esos no son los únicos mitos. Con relación al tema de la lactancia han surgido decenas de afirmaciones falsas pero que con el paso del tiempo las personas las han aceptado, ya sea por falta de conocimiento o por comodidad.

En la lista de mitos más conocidos están:

- La madre debe privarse de ingerir ciertos alimentos durante la lactancia.

- Una madre que está enojada tampoco puede alimentar a su bebé.

- Las mujeres que dan de lactar no pueden tener relaciones sexuales porque se les daña la leche.

Si la madre está enferma no puede alimentar a su hijo.
Sobre este último, Unicef dice que “si la mujer está enferma (gripe, resfriado, tos, ect.) puede amamantar. Si se trata de otra enfermedad más grave, antes de tomar cualquier medicación, deberá consultar a su médico”.

Con relación a lo que necesita el bebé durante la lactancia también han surgido una serie de mitos. Uno de los que se repite con frecuencia es el que asegura que una madre debe amamantar por menos tiempo a las niñas para evitar que sean más fértiles en la edad adulta.

Frente a esa aseveración, Unicef recalcó que la leche materna hace que los niños crezcan sanos, fuertes e inteligentes y que “hay que amamantar a niños y niñas por el mismo tiempo, sin diferencias”.

Sobre el mito que asegura que se debe dejar a amamantar a los niños y niñas cuando aprenden a caminar, la respuesta de Unicef fue que los bebés deben ser alimentados solo con leche materna hasta los seis meses. De los seis meses hasta los dos años las madres deben complementar el consumo de leche materna con otros alimentos.

Con relación al mito del biberón que dice que es inofensivo e higiénico, se publicó que una “higiene correcto en los utensilios de alimentación de nuestro bebé puede provocar infecciones. El uso prolongado del biberón perjudica a la dentición y al habla del niño y de la niña”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)