2 de marzo de 2017 09:39

La Senescyt apoya programa alemán de formación  en Ecuador

Las empresas que suscriben el convenio contratarán a los bachilleres beneficiarios del programa

Las empresas que suscriben el convenio contratarán a los bachilleres beneficiarios del programa hasta el 2019. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

La Cooperación Alemana en Ecuador impulsa un programa de estudios para bachilleres. A través de Formados, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Senescyt, los estudiantes pueden cursar carreras técnicas en institutos tecnológicos superiores, y participar en empresas vinculadas al proyecto.

Según María José Eguiguren, relacionista pública de Formados, la capacitación no tiene costo para los beneficiarios. Además los estudiantes "podrían recibir una compensación facultativa por parte de las entidades (empresas) formadoras” indicó.

Este proceso de formación académica y práctica se aplica desde el 2013, y en su primera fase, que culminó el 30 de noviembre del 2016, ha insertado a más de 10 000 jóvenes al mercado laboral, según un boletín de prensa.

El proyecto ha trabajado con los Institutos Tecnológicos Superiores Benito Juárez y Sucre, en Quito, I.T.S. Luis Arboleda Martínez en Manta, I.T.S. Cotacachi en Imbabura, y el I.T.S. Simón Bolívar en Guayaquil

El miércoles 15 de febrero de 2017 se firmó una "carta de intención", para inaugurar la segunda fase del programa. Las empresas que suscriben el convenio contratarán a los bachilleres beneficiarios del programa.

La Asociación Ecuatoriana de Plásticos, Cámara de Industrias y Producción, Asociación de Confeccionistas Textiles del Ecuador, Cámara de Industrias Producción y Empleo, Cámara de Industrias de Guayaquil, Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera, Asociación Ecuatoriana de Software y Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, participaron en la firma.

La subsecretaria de la Senescyt, Lobelia Cisneros, manifestó que la formación técnica es uno de los ejes que se busca desarrollar en la educación superior. Además, afirmó que en el 2013 se registró un aumento de las matrículas en carreras del área productiva, y se espera que "129 000 estudiantes cursen carreras técnicas para el 2020" dijo.

Según la Cooperación Alemana, el diálogo entre el sector público y las empresas privadas, y la "institucionalización" del programa a nivel nacional, son los objetivos para la segunda fase del proyecto.

Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), aseguró que los "ochenta estudiantes" que cursan la carrera de confección textil desde hace 3 semestres, se encuentran trabajando en empresas del sector.

Según Lorena Ricaurte, representante de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos, la malla curricular diseñada para las carreras afines a la industria de plásticos contempla las necesidades de esta área de la producción. 

Los estudiantes que deseen acceder al programa Formados deben rendir el examen Ser Bachiller, y postular mediante las plataformas web de la Senescyt.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)