20 de March de 2014 15:56

La Senescyt expuso 35 logros en su rendición de cuentas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Hasta el 2013, 7 168 ecuatorianos estudiaban posgrados en universidades del extranjero, con una inversión de USD 560 millones. Mientras que de 1996 al 2006 hubo 237 becarios.

Esos datos se expusieron en la rendición de cuentas de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

René Ramírez, su titular, presentó lo que llamó los 35 logros de este Gobierno en este nivel.

Entre otros, enumeró la entrega de subsidios, a manera de becas económicas (un salario), para hijos o hermanos de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano. Y reiteró que Ecuador invierte 2% del PIB en educación superior.

Dentro de las políticas para que más jóvenes accedan a la educación, destacó que se incrementó el monto de crédito educativo y se disminuyó la tasa de interés al 8,25%.

En el 2006 hubo un total de USD 27 millones destinados a préstamos; en el 2013 fueron USD 170 millones.

Como parte de las acciones emprendidas para incentivar a la población a continuar sus estudios, se habló de los becarios. Y se comentó que este mes se abrió la primera fase de la Convocatoria Abierta 2014. Es un programa de becas que financia maestrías, por un máximo de dos años; doctorados, por cuatro; y especialidades médicas, entre 1 y 5 años en modalidad presencial.

La beca cubre el total de la colegiatura, hasta USD 2 800 por mes de manutención, según el país de destino; entrega USD 4 000 máximo, para el pasaje de ida y regreso.

Por costos de investigación y material bibliográfico anual se ofrecen desde USD 2 100 anuales, para maestría, y hasta USD 4 840 anuales, para quienes siguen especialidades médicas. Además hay un seguro de vida por USD 1 200 anuales.

Los interesados deberán postular hasta el 30 de abril; luego se hace una validación de los datos. Después tendrán que presentarse a dos exá­menes, uno de aptitudes académicas, y otro de inglés. Deberán alcanzar el 75% y el 60%, respectivamente, en ellos. También tienen que enfrentar una entrevista.

Ramírez mencionó además que la Senescyt impulsó la creación de cuatro nuevas universidades, que constan en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Se trata de Ikiam, para la generación de bioconocimiento; De las Artes, para la creación, producción y difusión artística; UNAE, para capacitación docente; y Yachay, de investigación, innovación y producción tecnológica.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)