30 de septiembre de 2015 16:55

Más de 30 eventos por la Semana de la Sostenibilidad

Imagen referencial. Uno de los temas que se abordarán durante las conferencias es las alternativas sostenibles de movilidad. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Imagen referencial. Uno de los temas que se abordarán durante las conferencias es las alternativas sostenibles de movilidad. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Betty Beltrán

Será el mayor evento para hablar sobre desarrollo sostenible. Quito, durante siete días, será sede de la denominada Semana de la Sostenibilidad, que será inaugurada mañana 1 de octubre, en el Centro Cultural Itchimbia (calle Iquique), a  las 10:00.

Este acto de iniciativa ciudadana será preparatorio para la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (Hábitat III), que tendrá lugar en Quito, en octubre de 2016.

Durante estos siete días, en varios escenarios de la capital, se llevarán a cabo más de 30 eventos de alcance social y en donde se socializarán iniciativas responsables para el cuidado del ambiente y el uso apropiado de los recursos naturales.

Y serán difundidos en base a ejes temáticos (uno por día): Ciudades inclusivas, Ciudades seguras y resiliencia urbana, Consumo responsable, Biodiversidad, Hábitat y cambio climático, Movilidad sostenible y Planificación urbana y ciudades inteligentes.

En todas estas jornadas habrá desde propuestas de arte, música y gastronomía, hasta conferencias con reconocidos empresarios y expertos en el tema ambiental. La consigna: hablar cómo funciona una ciudad sostenible y cuáles serán las alternativas que le permitirán a Quito posicionarse como una ciudad responsable y comprometida.

Entre los eventos más destacados estarán una carrera pedestre 5K, festival de Breakdance, conciertos, un Abrazatón, ciclismo Urbano, festival de comida sobre ruedas, cine al aire libre, encuentro de las memorias de los abuelos de Quito, baila 60 y Piquito, una feria de responsabilidad social, foro Quito Ciudad Segura, entre otros.

Pero la I Feria de la Responsabilidad Social será el núcleo de la “Semana de la Sostenibilidad”, reconocidos expertos en el tema ambiental analizarán cómo funciona una ciudad sostenible. La cita será desde hoy hasta el 3 de octubre, en el Centro Cultural Itchimbía.

Los asistentes también podrán visitar más de 30 pabellones de empresas comprometidas con la causa ambiental, 12 carpas ubicadas en la planada del parque estarán presentando los beneficios y mecanismos de la Economía Solidaria y del Comercio Justo.

Según la Unesco, la sostenibilidad es un concepto para pensar en un futuro en donde los ejes de ambiente, sociedad y economía se equilibren en la búsqueda por mantener la calidad de vida para las próximas generaciones.

Para mañana 1 de octubre, entre las 10:00 y 12:00, se tiene previsto realizar el Quito Abrazatón, un evento en el cual un grupo de entusiastas voluntarios ofrecerán abrazos en calles y plazas, para fortalecer el compromiso de la ciudadanía con los derechos de los adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad.

El Quito Abrazatón se realizará en el Bulevar de las Naciones Unidas, Plaza de la Independencia, Plaza Foch y Plaza de la República de India (avenida 10 de Agosto y Felipe Borja).

Eventos para el viernes 2 de octubre

-Comida sobre ruedas 'Food Truck Fest' está previsto que se realice en el Parque Itchimbía, de 11:00 a 17:00. Se trata de un festival gastronómico con furgonetas de los años 50 y 60, allí se venderán variadas comidas y en donde la cultura, el sabor y la diversión se encuentren para ofrecer una experiencia diferente.

-Conversatorio Construyendo ciudad y ciudadanía se realizará en el Centro Cultural Itchimbía, de 14.30 a 16.30. Será un encuentro para construir un Quito sostenible, con la presencia de panelistas.

-Cuéntame, ¿es chévere el bus? se hará en varias rutas de transporte público, entre las 10:00 y 15:00. Y serán manifestaciones lúdicas con voluntarios dentro del transporte público, para motivar el uno de las cabinas Cuéntame y movilizarse contra el acoso sexual.

Eventos para el sábado 3 de octubre

-Se realizará la presentación de Fausto Miño, a las 11:00; y un Festival Gourmet de comida sobre ruedas ‘Food Truck Festival’, de 09:00 a 18:00, también en el Itchimbía.

-Y Yo cuido el Agua será una iniciativa de la EPMAPS y YAKU que se hará de 09:00 a 14:00, en el Itchimbía, y busca concienciar el consumo responsable del agua e invita a conocer de forma lúdica las buenas prácticas sobre el consumo del agua.


Eventos para el domingo 4 de octubre

-Se prevé organizar ‘Quito ciudad hábitat de fauna’, en donde se podrá adoptar mascotas en un ambiente de alegría en el Parque la Carolina, desde las 10:00 hasta las 14:00. Esta es una iniciativa de Urban Animal por el día internacional de los animales.

-La Unidad de Espacio Público de la EPMMOP organizará un concierto gratuito en el parque de la Mujer desde las 11:30 a13:00, con la presentación de 30 artistas de diversos géneros musicales como: Soledad Galarza, Remo, Jaime Reyes, entre otros; se invitará a los asistentes a plantar un árbol nativo de 11:30 a 13:00.

Foros especializados

Lunes 5 de octubre, por el día del Hábitat, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) organizará un foro donde se presentarán los efectos del cambio climático en la Salud; será en el Teatro Calderón de la Barca, de 10:00 a 11:00.

Martes 6 de octubre, la Secretaría de Movilidad organizará un conversatorio al aire libre sobre la ‘Movilidad Sustentable’ presentando la visión de la ciudad, de 09:00 a 12:00. Será junto al arco de la circasiana en el parque El Ejido (Patria y Amazonas).

Martes 6 de octubre, Encuentro de Alcaldes de la ICLEI con la presencia del Alcalde de San Rafael de Heredia (Costa Rica), Vicealcalde de Tegucigalpa (Honduras) y el Alcalde de Itú (Brasil) que tendrán mesas de trabajo para discutir sobre las buenas prácticas sobre el cambio climático, infraestructura y servicios urbanos, movilidad urbana.

Martes 6 de octubre, CERES realizará un foro sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) dirigido a empresarios y universitarios con la participación de los expertos Bernardo Toro y la argentina Celina Pagani.

Miércoles 7 de octubre, Foro de Ciudades Inteligentes y Sustentables organizado por la Secretaría Metropolitana de Ambiente, el CEES y la Cámara Alemana Ecuatoriana con expositores internacionales; se realizará en el Hotel Hilton Colón, de 08:00 a 17:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)