29 de mayo de 2017 00:00

Una semana dedicada a la preservación del medio ambiente

En los últimos tres años se han sembrado un millón de árboles, a través de las campañas de reforestación en Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

En los últimos tres años se han sembrado un millón de árboles, a través de las campañas de reforestación en Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 11
Isabel Alarcón

Talleres, jornadas de reforestación, obras de teatro y un desfile de modas con materiales reciclados son algunas de las actividades que forman parte de la Semana del Ambiente. Desde hoy (29 de mayo de 2017), y durante siete días, las personas podrán participar en más de 30 eventos que buscan fomentar la conservación de los ecosistemas.

La función de las quebradas en la conservación de la biodiversidad es uno de los ejes principales de la campaña.
Verónica Arias, secretaria del Ambiente de Quito, explica que en el Distrito se identificaron 30 quebradas prioritarias y se ha intervenido en un 50%.

Para inaugurar la Semana del Ambiente, esta mañana se entrega simbólicamente la quebrada Pasocucho, ubicada en el sur de Quito y que forma parte de las zonas prioritarias.

El cambio en esta área es evidente. Pasó de estar cubierta de matorrales, árboles que estaban por caerse y basura, a tener un sendero de 400 metros por donde las personas pueden pasear, escuchar a los pájaros y alejarse por un momento del ruido de la ciudad.

Mauricio Castillo, coordinador Técnico del proyecto quebrada Pasocucho, cuenta que primero se enfocaron en la limpieza, después en podar los eucaliptos y por último se concentraron en el diseño y restauración con especies forestales nativas.

Se sembraron alrededor de 800 plantas de 26 especies y se las colocó dependiendo de sus características. En el sendero hay carteles que explican a los visitantes las normas de convivencia y la historia del lugar.

Las nuevas áreas que rodean la quebrada también tendrán fines pedagógicos, ya que están en el interior de la Unidad Educativa Municipal Quitumbe. Castillo dice que se trabajó con los profesores para que puedan utilizar la zona durante sus clases y transmitir a los alumnos la importancia de las plantas medicinales.

En uno de los circuitos del sendero hay una parte que se utilizará para la investigación y otra en la que se prohíbe el ingreso a las personas por la vulnerabilidad del suelo. Para la contaminación del agua aún no se ha encontrado una solución definitiva.

Un proceso similar se llevó a cabo en la quebrada Habas Corral, en el norte de la capital. El sábado se hará una casa abierta para entregar la primera fase. Según Arias, la comunidad consiguió financiamiento y conformaron un grupo llamado “los ángeles de la quebrada” para su recuperación. El lanzamiento de un calendario ambiental de Quito, talleres de jardineras verticales y conversatorios sobre una ciudad más sostenible, son parte de la oferta de esta semana.

El Eco Figempa Fashion Day es uno de los eventos que ha generado mayor interés. María José Silva, estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central, cuenta que durante el desfile presentarán aretes, collares, zapatos y ropa fabricada solo con materiales reciclados.

Desde marzo, junto a sus compañeros, se dedicaron a recolectar fundas y botellas plásticas. Aunque en un inicio pensaron en vender sus creaciones, decidieron que entregarán todo a la Secretaría del Ambiente para que otros puedan imitar la idea.

Las actividades finalizan el 5 de junio, fecha en la que se celebra el Día del Ambiente. Ese lunes se premiará a las personas, empresas y barrios que, con sus pequeñas prácticas diarias, están contribuyendo a cuidar el planeta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)