28 de agosto de 2014 17:26

La ‘Semana del Arte’, más que una exposición

Esculturas que forman parte de la exposición de los alumnos de la Universidad Central del Ecuador. Foto: Foto: GDA/ María Isabel Valarezo/ El Comercio.

Esculturas que forman parte de la exposición de los alumnos de la Universidad Central del Ecuador. Foto: Foto: GDA/ María Isabel Valarezo/ El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Cultura

La Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador organiza, semestre a semestre y desde hace siete años, una exposición de las obras de fin de carrera de su Escuela de Artes Plásticas y una temporada teatral de la carrera de este ramo.

Hasta este viernes 29 de agosto se pueden observar más de 70 obras, entre esculturas, grabados, pinturas, dibujos, instalaciones y la obra de teatro ‘Demonios en la piel’, dirigida por el dramaturgo y docente Jorge Mateus.

Jesús Cobo, actual decano y gestor de esta iniciativa cuando fue director de la carrera de Artes Plásticas, señala que el carácter de la ‘Semana del Arte’ está más cerca de una muestra que al de una casa abierta. Puesto que en las aulas del edificio, convertidas temporalmente en salas, se han colocado productos acabados mas no se invita a observar procesos complejos.

Una de las aspiraciones de Cobo, quien también es escultor, es que el evento incorpore a posteriori más eventos que reflejen los cambios que atraviesa la facultad. Recientemente la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt) aprobó la carrera de Danza, hecho que para el decano evidencia la actualización en contenidos de la institución.

Aunque la facultad se enfoque en la formación de artistas plásticos y actores de teatro, las autoridades no rechazan analizar la implementación de herramientas contemporáneas que profundicen los procesos teóricos y prácticos de los estudiantes.

Por ejemplo, como parte de la revisión de la malla curricular de las carreras para el próximo semestre, el docente y artista Javier Escudero ha solicitado presupuesto para el uso de software especializado en sus clases. Esto no significa que la facultad, como entidad, esté dirigiéndose a las tendencias académicas artísticas de hoy en día, como el arte digital.

En esto Cobo es enfático: que las carreras sean 'herederas y continuadoras de las Escuelas de Bellas Artes' no ha significado que la institución adopte tradiciones o ideales estéticos específicos. Mas si acoge todo tipo de propuestas estéticas a favor de la pluralidad en los procesos de estudiantes y docentes.
Otro de los cambios es el inicio de una serie de publicaciones de investigaciones de los docentes, entre ellos cuenta Carlos Rebelo que estará próximo a presentar su primer libro con la Editorial Universitaria.

Para Jesús Cobo, 'el arte fundamentalmente es una expresión elevada de libertad'. De ahí su insistencia en mirar la diversidad como un potencial de la facultad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)