20 de mayo de 2015 09:47

Austria conservará los 'semáforos gay' y Alemania se une a la iniciativa

En Viena se usa la imagen de hombres, mujeres y parejas del mismo sexo para dar luz libre para moverse por la ciudad. Foto: AFP

El costo de los semáforos fue 63 000 euros cada uno. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6

Instalados hace unos días en el marco del certamen de Eurovisión en Viena, los semáforos con siluetas de parejas homosexuales y heterosexuales fueron tan exitosos que no serán retirados y sus dibujos aparecen incluso en camisetas, informó este 20 de mayo el ayuntamiento.

Los 2 000 primeros ejemplares de estas camisetas se pusieron a la venta este miércoles en 5 euros, precisaron desde el ayuntamiento de la ciudad, que este 23 de mayo acoge la 60º edición del festival de Eurovisión.

De color negro, están decoradas con los pictogramas verdes y rojo que desde hace unos días pueden verse en unos 120 pasos de peatones de la capital austriaca y en los que aparecen tanto parejas homosexuales, masculinas y femeninas, como heterosexuales.

Las imágenes de estos atípicos semáforos, destinados, según la municipalidad, a favorecer no solo la tolerancia sino también la seguridad vial, dieron la vuelta al mundo.

El costo de los semáforos, 63 000 euros, fue muy criticado por la oposición municipal de ultraderecha. Pero el alcalde de Viena, Michael Häupl (socialista), destacó que "el efecto publicitario" del producto valía la inversión.

El eco que provocó la iniciativa, tanto en Austria como en el extranjero, fue tan favorable que los semáforos se mantendrán en la vía pública, anunció la concejal vienesa encargada de Transportes, Maria Vassilakou (ecologista).

Además, la responsable dijo que se estudia la colocación de nuevos semáforos y el desarrollo de nuevos motivos.

En ese sentido, en la red se generó una explosión de sugerencias gráficas para ampliar la gama: una persona en silla de ruedas, una pareja de personas ancianas, un niño con un globo o una mujer paseando un perro.

Más de 20 000 personas pidieron a través de Facebook que se conservaran los semáforos, en principio concebidos como un simple guiño a Eurovisión y al mensaje de tolerancia lanzado por la ganadora de la edición 2014, la diva austríaca, travestida y barbuda, Conchita Wurst.

Las iniciativas para instalar semáforos parecidos se han multiplicado en otras ciudades austríacas. También en Múnich, capital de Baviera (Alemania) se decidió colocar estos semáforos en julio, según informó la prensa alemana.

27 países participarán el sábado 23 de mayo en la final de Eurovisión, una emisión seguida por 200 millones de espectadores en todo el mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)