3 de October de 2014 21:18

Los ‘selfies’ llegan hasta la meca

La tendencia mundial de los autorretratos copó la atención de la peregrinación. Foto tomada de Twitter/ @sergimulero.

La tendencia mundial de los autorretratos copó la atención de la peregrinación. Foto tomada de Twitter/ @sergimulero.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
DPA (I)

A los guardianes de la religión les preocupa el hajj, la peregrinación anual a La Meca. Y sus temores no tienen que ver con una posible propagación del virus del ébola o del peligroso coronavirus entre los musulmanes de todo el mundo, que desde esta semana caminan a la ciudad saudí de La Meca.

Tampoco temen un ataque de extremistas islámicos. Lo que les causa malestar se llama #hajjselfie y se propaga en Facebook, Twitter y en la red de fotos Instagram. Bajo el ‘hashtag’ #hajjselfie o también #hajj2014 los viajeros difunden en las redes sociales autorretratos durante la peregrinación religiosa.

Hay miles de imágenes de musulmanes ataviados con túnicas blancas ya sea junto a la mezquita de La Meca, en el autobús hacia el lugar santo pero sobre todo junto al lugar sagrado: la Kaaba, una construcción negra en forma de cubo que está dentro de la mezquita y hacia donde orientan el rezo los musulmanes de todo el mundo.

La Kaaba alberga una piedra negra que los peregrinos tocan durante el hajj y a la que tienen que rodear siete veces. Pero con la tendencia de los ‘selfies’ parece que además de cumplir con las vueltas los peregrinos han incorporado a las obligaciones un autorretrato.

En Instagram se pueden ver fotos de familias enteras o grupos que se apretujan para entrar todos en la foto. Los más profesionales incluso entran con cámaras de gran angular para así poder abarcar más en la imagen. “Parece que el único objetivo del hajj es solo hacer una foto de recuerdo en lugar de rezar”, señaló el ulema, sheij Abdul Rassak al-Badr en declaraciones al diario saudí Arab News.

El ulema dijo que había visto a musulmanes que fingían rezar, pero en realidad estaban posando con la caída del sol. “Y luego llegan a casa y dicen: ahí estuve yo, en el monte Arafat”.

También el clérigo saudí sheij Assim al Hakim criticó de vanidosa la obsesión con el ‘selfie’ de los peregrinos. El profeta Mahoma, explicó, dijo que deseaba que el hajj careciese de toda jactancia. “Quien haga ‘selfies’ o videos de sí mismo está actuando en contra del deseo de nuestro profeta”.

Y el que fuera el Gran Muftí de Egipto Ali Guma descalificó los autorretratos en un programa de televisión, en el que aseguró que son una “payasada”. El hajj es uno de los cinco pilares del Islam y todo buen musulmán que esté bien de salud y se lo pueda permitir al menos una vez en la vida tiene que peregrinar a La Meca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)