13 de enero de 2015 12:58

Aprenda a hacer impenetrable su celular o tableta

Los teléfonos inteligentes puden tener más seguridades. Foto: Pixabay

Los teléfonos inteligentes pueden tener más seguridades. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 27
Diario El Tiempo de Colombia
Logo GDA

Ningún esfuerzo para mejorar la seguridad de los dispositivos electrónicos está de más por estos días. Pocos escenarios superan la frustración que puede generar el perder la información personal, fotos, videos, contactos y demás datos almacenados en celulares o tabletas.

Si bien los smartphones y las tabletas poseen sistemas de seguridad nativos (instalados desde su fabricación), dichos patrones pueden ser poco eficaces si el equipo cae en manos indebidas.

Las contraseñas pueden ser vulneradas e, incluso, los sistemas de seguridad por reconocimiento facial pueden ser ‘engañados’ con una foto del dueño del dispositivo.

Apple ofrece supuestos sistemas de seguridad ‘inviolables’, como el almacenamiento en la nube y el lector de huellas, pero ambos quedaron muy mal parados recientemente.

El primero fue vulnerado, aparentemente sin demasiado esfuerzo,  en un muy publicitado episodio que sacó a la luz las fotos íntimas de docenas de figuras de la farándula de EE. UU. Mediante ese método, los hackers pueden introducir contraseñas erradas un número infinito de veces hasta encontrar la correcta. El sistema, que debía prevenirlo,  permitió seguir intentándolo hasta triunfar.

El segundo, el que hasta hace poco parecía el más seguro (reconocimiento de huella), fue vulnerado simplemente con  fotos que recrearon la información dactilar del dueño del equipo.

Pero no todo está perdido. Si usted toma la seguridad y la privacidad de un dispositivo móvil en serio, le presentamos cuatro opciones que complicarán mucho más el acceso a sus archivos y aplicaciones y en efecto harán su equipo casi ‘inviolable’.

Estas apps ayudan a reforzar la seguridad de aplicaciones, mensajes, contactos, historial de llamadas y cualquier información valiosa almacenada en el dispositivo. Algunas permiten, incluso, la creación de bancos de imágenes y videos a los que solo puede acceder el usuario.

Esconda sus aplicaciones

También existen recursos que le permiten al usuario esconder del menú y del escritorio aplicaciones que de cierta manera contienen información personal, como redes sociales y servicios de mensajería instantánea.

Sin embargo, dichas aplicaciones suponen un riesgo para la misma información, pues se debe ‘rootear’ el dispositivo móvil para cambiar las rutas de acceso a todos los datos que se posean.

'Rootear' significa modificar el sistema operativo del dispositivo para tener control total sobre los archivos y carpetas, sobre las aplicaciones instaladas, sobre los permisos otorgados a dichas 'apps' y sobre los parámetros del hardware del equipo.


Celulares inservibles en caso de robo

Lookout y Cerberus son dos aplicaciones ‘antirrobos’. La primera es exclusiva de Android, mientras que la segunda tiene versiones para Android y iOS.

Ambas permiten encontrar su dispositivo vía GPS, incluso si está apagado; hacer sonar alertas en caso de estar cerca y tomar fotos, grabar videos o audios de la persona que lo tiene y enviar los contenidos al correo electrónico de su preferencia.

El ladrón no podrá borrar ninguna de las dos aplicaciones con facilidad porque ambas exigen usuario y contraseña para eliminarlas.

Para asegurarse de que nadie pueda usar su teléfono una vez perdido o robado, sirve anotar (previamente) el Imei o código único del aparato. Este número, de 16 cifras, sirve para reporta el teléfono a su operador y solicitar su bloqueo. Lo deja inservible al dañar el acceso de la tarjeta SIM al celular.

Una nueva forma de bloquear el celular

Olvide las contraseñas, olvide los patrones geométricos: Osiguard es una aplicación de seguridad que se basa en movimientos en el aire. El secreto está en que, mediante el sistema que identifica los movimientos del dispositivo -es decir, el acelerómetro-, usted crea un patrón único y, una vez grabado, todo lo que debe hacer para desbloquear su ‘smartphone’ es repetirlo. Solo disponible para Android.

Los desarrolladores aseguran que es personal y que nadie, solo usted, puede repetir la figura en el aire con exactitud. Además, si alguien intenta reproducir el movimiento y no lo logra con precisión, la aplicación activa una alarma para llamar la atención de los presentes. Si por alguna razón desea desactivarla, con un simple movimiento sobre la pantalla lo puede lograr.

¿Y si logran desbloquear su celular? AppLock al rescate

En caso de que alguien aprenda cómo desbloquear su celular hay una solución muy práctica: AppLock.

Se instala y se configura con un código de cuatro números o un patrón (en ambos casos –es lo ideal– distintos de los que usa para el desbloqueo habitual de su dispositivo) para aumentar la seguridad.

Desde una única pantalla, la ‘app’ le da acceso a las opciones de bloqueo disponibles: desde opciones de configuración y acceso a la tienda de aplicaciones, hasta las mismas aplicaciones instaladas. Cada elemento se configura de manera individual; solo hay que activar el bloqueo. AppLock también resulta útil si tiene que prestar su dispositivo. Así puede hacerlo sin temor a que sus datos sean borrados o a que alguien acceda a información delicada sin su permiso.

Opciones para impedir que lean sus conversaciones en sistemas de mensajería móvil

Ya existen servicios comerciales de mensajería (Telegram, Snapchat y, más recientemente, BlackBerry Messenger) que permiten 'autodestruir' los mensajes.

Hay dos maneras: la primera, usar el sistema ‘Timed Messages’, que fija un plazo para borrarlos.

La segunda es activar el modo ‘autodestrucción’ preestablecido, que elimina el mensaje del historial de su celular en el momento en el que el destinatario lo vea. Además, para mayor seguridad, los servicios le avisarán si el destinatario realiza una captura de pantalla del mensaje enviado.

Sin embargo, BBM avanzó más en la seguridad y estableció otro modo de autodestrucción: ‘Message Retraction’. Ofrece al usuario la posibilidad de eliminar un mensaje ya enviado antes de que el destinatario lo lea. Incluso, es posible hacerlo luego de que el contenido ha sido recibido, visto o leído.

Estos servicios de mensajería instantánea usan los protocolos de seguridad cifrada, es decir, que si por alguna razón alguien quisiera leer el mensaje enviado (mediante métodos de interceptación) vería un código ilegible y sin sentido alguno. El único capaz de interpretar dicho código será el celular al cual fue enviado el mensaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (41)
No (3)